Especialistas se actualizan en enfermedades del viajero e infecciones tropicales
Con invitados extranjeros y especialistas en el tratamiento y diagnóstico de este tipo de patologías, se realizó la segunda versión del curso de medicina tropical. Sobresalieron con sus presentaciones los doctores Francisco Bravo, Pedro Legua y Alejandro Llanos del instituto de medicina tropical, Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Martín Casapia, director general del Hospital Regional de Loreto, Iquitos, Perú y Roberto Debbag, médico infectólogo del Hospital de Pediatría de Buenos Aires, Argentina.
Entre los temas expuestos por los invitados, predominaron: Semiología de la exploración de la naturaleza; Dengue: enfermedad y vacuna; Medicina de alturas, Iconografías; Hantavirus; Sistema geosentinel; Enfermedad de Hansen; Leishmaniasis; Rabia; Leptospirosis; Enfermedad meningocócica; Fiebre amarilla y otras arbovirosis; Bartonellosis y Profilaxis de malaria.
Uno de los directores del curso, el doctor Thomas Weitzel, infectólogo y microbiólogo alemán, comentó a SAVALnet sobre el propósito de la actividad, “a través de este encuentro pretendemos que los especialistas adquieran conocimientos que permitan realizar toda clase de diagnósticos dentro de la variedad de patologías que se generan en climas tropicales. También buscamos profundizar en todo lo que es la práctica clínica y el correcto diagnóstico”.
El curso, en general, abarcó las patologías más frecuentes de las diversas áreas del trópico. Con respecto a los aspectos de patologías parasitarias, se revisaron los conceptos morfológicos del parásito y del vector, a fin de comprender mejor la epidemiología y la patogenia de estas condiciones. En relación a las enfermedades más globales, se destacaron aquellos aspectos clínico-epidemiológicos de peculiar presentación en el trópico. Donde la pediatría ocupó un lugar especial, por ser ésta, el grupo etario más vulnerable y que constituye la mayor parte de las visitas hospitalarias.
Por último, el énfasis del curso fue práctico, permitiendo, luego de la presentación de algunos casos clínicos, los correspondientes espacios de reflexión sobre diagnóstico y posibilidades terapéuticas.
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