SAVAL en el Arte
Médicos conocerán detalles de la pintura chilena contemporánea
“Lo clásico y lo barroco en la pintura chilena contemporánea” se denomina la exposición que ofrecerá el reconocido artista visual Edgardo Neira Morales, el próximo martes 15 de mayo, a partir de las 20 horas, en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Concepción.
El evento, reservado exclusivamente para los médicos que vibran con la historia y las creaciones artísticas plasmadas en las telas, se constituye en una de las primeras actividades del ciclo 2012 de SAVAL en el Arte, iniciativa de la compañía que busca apoyar y difundir la cultura en todas sus formas, estrechando y fortaleciendo los permanentes vínculos que existen entre la medicina y el arte.
Edgardo Neira Morales es licenciado en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. Desde 1983 es docente del departamento de Arte de esta misma casa de estudios, donde imparte clases de pintura, dibujo y asignaturas orientadas a la reflexión de la teoría del arte. Paralelamente a su actividad académica, que también desarrolla en aulas de la Universidad del Bío Bío, cuenta con una destacada trayectoria como artista visual, obteniendo diferentes premios y reconocimientos como el Premio Municipal de Arte 2003. Más tarde obtiene el magíster en Literaturas Hispánicas en la UdeC y un doctorado en Literatura Latinoamericana.
Contexto cultural
A fines de los años sesenta el arte chileno experimentó un cambio de paradigma, irrumpiendo con fuerza el arte conceptual que, entre otras cosas, tiene como asunto programático poner en crisis la tradición artística basada en técnicas como la pintura o la escultura, herederas del arte clásico y romántico. Pese a esto, algunos artistas chilenos, como Gonzalo Cienfuegos y Benjamín Lira, deciden persistir en la pintura, aunque utilizando procedimientos distintos a los que la tradición pictórica reconocía como tales, apropiándose de conceptos como lo barroco y lo latinoamericano, desplegando un nuevo discurso visual.
La presentación estará centrada precisamente sobre esas zonas de contacto intercultural e intersubjetividad autoral. Si usted desea participar debe confirmar su asistencia en el teléfono (041) 2229924 o bien enviando un correo electrónico a concepcion@centrosaval.cl.
