En Centro SAVAL:
Comité de adolescencia SOCHIPE comienza ciclo de reuniónes 2012
Con el objetivo de compartir experiencias clínicas y actualizar en información, se dio inicio a la primera clase del comité, las cuales se realizarán mensualmente hasta fin de año en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Manquehue. La adolescencia consiste en una etapa de transición. Los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de ella, como un período diferenciado del ciclo vital humano, que se caracteriza también, por significativas transformaciones psicológicas y sociales.
En este primer encuentro, se hizo una clase magistral desde el aspecto legal sobre la participación de los jóvenes médicos dentro de la sociedad, y de cómo se puede tener un rol activo dentro de ella, discutiendo acerca de si existía o no equidad para las nuevas generaciones.
“Buscamos poder difundir la mayor cantidad de temas respecto a la adolescencia. Las reuniones son de carácter mensual y gratuito. Está dirigido a equipos interdisciplinarios, es decir, pueden venir médicos, matronas, becados y también los alumnos de medicina interna. No solo vamos a discutir temas de adolescencia, si no que también se invitará a la gente a que pueda hacer difusión de otras actividades y generar propuestas para nuevos cursos. Los temas los elegimos mensualmente, pueden ser de aspecto biomédico o temas más bien psicosociales, por ejemplo hoy día, el invitado es un abogado que hablará sobre la equidad o inequidad en la participación de los jóvenes en diferentes aspectos de la sociedad. La idea es que al final de cada reunión, haya un espacio de preguntas, de reflexión. Esa es más o menos la idea del comité”, mencionó la Dra. Susana Mansilla, ex presidenta de la rama y miembro activo de la SOCHIPE.
Los encuentros son de carácter abierto, por lo que cualquier profesional que se interese o tenga relación con el área de la adolescencia, puede sumarse los segundos jueves de cada mes desde las 08:00 hrs en adelante.
Además de la clase sobre la participación de los adolescentes, se discutió acerca del próximo congreso de adolescencia, el cual tendrá su cuarta versión los días 10,11 y 12 de mayo en el Club Manquehue de Vitacura, donde se expondrá temas como: obesidad, psicopatologías, inmunizaciones y patologías crónicas, entre otros.
Para más información, visite nuestra Agenda de Eventos SAVALnet.


Dras. Tamara Zubarew y María Loreto Correa

Sra. Patricia Pineda y Dra. Susana Mansilla

Dres. Patricio Cerda y Eduardo Chinchón