Excelente perfil de seguridad en niños
Laboratorios SAVAL lanza antagonista de leucotrienos
Lukanex®, montelukast elaborado en la nueva planta SAVAL, representa un medicamento altamente efectivo en la reducción de los síntomas y los procesos inflamatorios implicados en la rinitis alérgica y el asma.
Las evidencias epidemiológicas y clínicas, así como las observacionales sugieren una estrecha relación entre la rinitis y el asma. Esta asociación también involucra otros aspectos, tales como infecciones virales y la hiperreactividad bronquial. Se sabe que un gran porcentaje de pacientes asmáticos pueden padecer también rinitis alérgica, y se considera que tener rinitis es un factor que predispone al asma. La presencia de ambas afecciones provoca una mayor incidencia de exacerbaciones asmáticas, necesidad de hospitalización y de visitas al especialista, así como el uso de terapia de rescate y de corticoides inhalados, en comparación con aquellos individuos que sólo sufren asma.
Tanto en el asma como en la rinitis subyace un mismo mediador de inflamación: los leucotrienos, eicosanoides mucho más potentes que la histamina, los cuales suelen estar presentes en las vías respiratorias (incluyendo células musculares lisas y los macrófagos de las vías respiratorias) y en células pro-inflamatorias (como eosinófilos y ciertas células mieloides).
Como una manera de ayudar a controlar la reacción inmunitaria y proveer alivio sintomático en ambas enfermedades, Laboratorios SAVAL presenta su nuevo medicamento: Lukanex®, que es montelukast de 5 y 10 mg por 40 comprimidos masticables de agradable sabor frutal, presentaciones adecuadas para distintas edades y situaciones clínicas. El principio tiene la capacidad de unirse selectiva, competitiva y reversiblemente a los receptores de cisteinil leucotrienos (CysLT) tipo 1. También inhibe las acciones fisiológicas de la LTD4 en el receptor de CysLT tipo 1 sin ejercer ninguna actividad agonista.
Debido al papel de los leucotrienos en la patogenia del asma, la modificación de su actividad tras la administración de montelukast remite los síntomas en las vías respiratorias, disminuye el tono del músculo liso bronquial y mejora el control del asma. En pacientes asmáticos, inhibe la bronco-constricción aguda o tardía inducida por la exposición a alérgenos, frío, aire seco y/o ejercicio.
El reciente desarrollo de los antagonistas de los receptores de leucotrienos como droga complementaria a la terapéutica convencional, especialmente el último en aparecer, el montelukast, ofrece un potencial beneficio para el tratamiento del asma, principalmente debido a la baja incidencia de efectos adversos.
