Tercera medición
Hospital de Tomé alcanza segundo lugar nacional en evaluación EAR
Durante el pasado mes de enero, el Ministerio de Salud realizó una evaluación a los 61 recintos asistenciales que forman parte de los Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), que dispuso la Ley de Autoridad Sanitaria para los hospitales de mayor complejidad técnica.
Recientemente se dieron a conocer los resultados de esta tercera medición, en la cual el Hospital de Tomé logró un 79% de cumplimiento en implementación y funcionamiento de los indicadores evaluados, ubicándose en el segundo lugar del país.
“Lo destacable en esta oportunidad, es que a diferencia de las dos anteriores evaluaciones, la primera de este año fue el resultado de una evaluación cruzada, lo que da mayor relevancia al logro conseguido, sobre todo porque da cuenta de la prioridad que hemos dado al equilibrio de las finanzas”, comentó el doctor Helmuth Goecke, director del Hospital de Tomé.
El modelo de Autogestión en Red obliga a cumplir requisitos que cubren áreas como la calidad y seguridad de la atención, equilibrio de finanzas, desarrollo organizacional y del personal, participación de la comunidad, atención clínica y administrativa del usuario, accesibilidad y oportunidad a las especialidades médicas y quirúrgicas y la operatividad del equipamiento médico para atender a los pacientes, entre otras.
El Hospital de Tomé, desde su puesta en marcha como EAR, ha ido paulatinamente mejorando en sus evaluaciones mensuales, dando pruebas de un positivo desarrollo de sus procesos críticos para la atención de los pacientes.
El doctor Goecke enfatizó que “este resultado ha sido posible, principalmente, gracias a una correcta administración y gestión del cuerpo directivo del hospital, el equipo referente y coordinador del instrumento de evaluación y de todos los responsables con sus respectivas unidades de trabajo debido al fuerte compromiso adquirido para mejorar la gestión clínica-administrativa del Hospital de Tomé”.
