Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/23789.html
06 Febrero 2012

Lanzan proyecto para prevenir cáncer colorrectal

  • Lanzan proyecto para prevenir cáncer colorrectal
Esta iniciativa de salud pública, pionera en el país, se establecerá en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.
Compartir

El cáncer colorrectal se ha transformado en una de las patología en ascenso –en términos de incidencia- en los últimos 10 a 20 años en los países desarrollados y en vías de serlo. En Chile, corresponde a la cuarta causa de muerte por cáncer digestivo y registrándose también un aumento progresivo.

Al igual que en el resto de las patologías oncológicas, la causa exacta se desconoce, pero existen avances muy bien definidos en cómo se van generando este tipo de tumores. Con el objetivo de prevenir y diagnosticar precozmente pólipos y tumores de colon y recto, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Instituto Max-Planck de Alemania y el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso se encuentran desarrollando un proyecto pionero a nivel regional y país.

Así fue calificado por las autoridades regionales el lanzamiento de esta plataforma científica que busca prevenir el cáncer de colon, enfermedad con una alta incidencia en el mundo occidental, que contrasta con la escasa incidencia en Japón.

Esta iniciativa, que apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes, cuenta con una inversión de 250 millones de pesos, financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, monto que no considera los costos operacionales para el desarrollo de una investigación que permitirá contar con un diagnóstico temprano en las personas afectas al cáncer del colon.

El enfermero Jaime Jamett, Secretario Regional Ministerial de Salud, esta enfermedad ha aumentado en “un treinta por ciento en la última década, lo que se ha constituido en un problema de salud pública, que con esta investigación contribuirá a prevenir una enfermedad que es posible combatir en forma oportuna”, dijo.

El Hospital Eduardo Pereira se convertirá en la unidad médica central, porque ahí se habilitarán las dependencias para crear la unidad de recepción de pacientes, el registro digital de los mismos y la unidad de endoscopía.

El acto de lanzamiento se desarrolló en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y contó con la presencia de los doctores Víctor Hugo Araya, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio; Anabella Marchese del Hospital Eduardo Pereira, Anabella Marchese; el enfermero Jaime Jamett, Secretario Regional Ministerial de Salud; y los señores José Rodríguez, rector de la UTFSM; Hugo Peña-Cortés, director del proyecto; y el investigador Tomás Santibáñez.

Lanzan proyecto para prevenir cáncer colorrectal

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...