UV desarrolla seminario de educación médica integral
Respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad en relación a contar con médicos cada vez más integrales, la Universidad de Valparaíso (UV), como parte de un proyecto Mecesup de optimización curricular, desarrolló un interesante seminario sobre “Educación médica integral: contribuyendo a la excelencia en Chile”, que estuvo dirigida a docentes y alumnos de medicina y del área de la salud.
Con el desarrollo de esta actividad se cumplió la última etapa del proyecto sobre los desafíos de la educación médica que viene desarrollando la Escuela de Medicina de la UV desde 2001. Desde entonces a la fecha, la Escuela ha realizado distintos proyectos, desde la reformulación curricular y su posterior implementación, hasta la implementación de la formación del profesorado.
“Todo esto es muy importante, porque hay profesores que aún vienen del proceso antiguo que teníamos en base a disciplinas, es decir, en cuanto a estructuras formales del currículum, y ahora trabajamos en base a bloques curriculares, apuntando a la formación con orientaciones en competencias”, explicó la doctora Eva Madrid, directora adjunta del proyecto.
La doctora Madrid destacó que el objetivo del seminario fue “difundir los resultados de la renovación curricular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y mostrarlos a una comunidad con la cual no teníamos tanto contacto, para que otras escuelas presenten su experiencia y nosotros la nuestra”.
Para la profesional, la incorporación de las ciencias sociales y humanas es un desafío no menor que han enfrentado las Escuelas de Medicina del país, que forma parte de la innovación curricular a la que se han sometido este último tiempo y que implica un cambio en la forma de pensar de los profesionales.
El doctor Mario Parada, académico de la Escuela de Medicina de la UV, señaló que con la innovación curricular el médico deja de ser tecnocrático y de estar centrado en la biología, para ingresar a la dimensión social de las personas. “El médico es un sanador, pero su labor está mediada por una serie de condicionantes sociales; entonces, al incluir esas condicionantes en la formación, necesariamente la reflexión cambia y es más integrada e integral”, afirmó.
De esta forma, la malla de medicina considera tres bloques integrales. El primero incluye profesionalismo y práctica médica, antropología médica, filosofía, ética social y bioética, que son materias de primero y segundo año. Un segundo bloque considera la asignatura de salud y sociedad, que apunta a comprender los determinantes sociales de la salud. El trabajo comunitario, por su parte, se estudia en primero y segundo año. Hay un tercer bloque, llamado Introducción a la Clínica Médica, donde se entregan todas las habilidades comunicacionales para establecer la relación médico paciente en forma empática y humanista.


Dr. Mario Parada Lezcano
