Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/23608.html
27 Diciembre 2011

Excelencia académica

Facultad de Medicina UdeC titula a 115 nuevos profesionales

  • Facultad de Medicina UdeC titula a 115 nuevos profesionales
  • Dr. Juan Enríquez Guzmán

    Dr. Juan Enríquez Guzmán

  • Dra. Nicole Veyl Quinteros

    Dra. Nicole Veyl Quinteros

  • Dr. Raúl González Ramos

    Dr. Raúl González Ramos

Durante la ceremonia, el decano Raúl González Ramos destacó los principales logros y desafíos de la facultad y llamó a los egresados a transformarse en gestores de emprendimiento y nuevas iniciativas en el área de la salud.
Compartir

En una emotiva ceremonia realizada el martes 20 de diciembre en el Teatro Universidad de Concepción, la Facultad de Medicina de la UdeC tituló a 115 nuevos médicos cirujanos, respondiendo así a su tradición de entregar a la sociedad profesionales de excelencia, que se transformen en líderes que contribuyan al desarrollo de la salud en el país.

En la oportunidad, el doctor Raúl González Ramos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, subrayó el protagonismo y logros que esta unidad académica ha conseguido durante sus 87 años de vida, destacando los principales proyectos que son parte de la agenda inmediata. En este sentido, se informó que en el área de postgrado la facultad se encuentra en pleno proceso de fortalecimiento de especialistas con la reciente creación de los programas de Especialización de Psiquiatría Infantil; Cardiología Adulto, que se iniciará en mayo de 2012 y Medicina Intensiva, cuyo programa ya está siendo elaborado, restando sólo por sortear con éxito los pasos correspondientes de aprobación. Se trata de tres áreas de gran necesidad y relevancia en la comunidad de la zona y del país, de acuerdo a la epidemiología actual.

Asimismo, el doctor Raúl González confirmó que en el área de campos clínicos, la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción se adjudicó de manera exclusiva su participación en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, además de extender su convenio con el Hospital Regional de Concepción. En lo que respecta a la atención primaria, se firmará dentro de los próximos días la entrega por parte de la municipalidad de San Pedro de la Paz de un establecimiento en comodato por 15 años, en el cual se proyecta la implementación del Centro Universitario de Servicios de Salud, CEUSS.

Después de estos anuncios, muy aplaudidos por los asistentes a la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina valoró el espíritu, pasión y sacrificio de los nuevos egresados. “Este período fue para ustedes el primer acercamiento a lo que será vuestra vida laboral. Se vieron enfrentados a complejas interrogantes como el rol y la responsabilidad que tiene el médico en el equipo de salud, el por qué es importante la relación médico paciente y el por qué de las diferencias entre el modelo aprendido y el real. A partir de hoy deberán construir su propio modelo, para ustedes y para otros que estarán observando cómo resuelven las nuevas disyuntivas que vivirán con compromiso, creatividad y sapiencia. Independiente de la opción que escojan, la prioridad número uno para ustedes deberá ser siempre el paciente, velar por su bienestar integral, por su recuperación y por la confianza que él deposite en ustedes. Cada uno tienen un sello especial con el que fueron formados, una marca que los distingue de otros profesionales en su tipo, cual es la responsabilidad social y comunitaria que a ustedes les cabe como profesionales y que a partir de hoy los transforma en gestores de emprendimiento y nuevas iniciativas que sean dignas de imitar”.

Posteriormente se dio paso a uno de los momentos más significativos, no sólo de la ceremonia, sino que de la historia de vida de estos nuevos profesionales: el Juramento Hipocrático, el cual estuvo a cargo del presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Enríquez Guzmán. En tanto, el discurso de agradecimiento de los egresados fue pronunciado por la doctora Nicole Veyl.

Finalmente, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción, presidida por el alumno Felipe Constanzo, entregó distinciones a los médicos recién titulados, Violeta Rivas y Xavier Villanueva, por su activa participación en la sociedad.

Facultad de Medicina UdeC titula a 115 nuevos profesionales
Dr. Juan Enríquez Guzmán

Dr. Juan Enríquez Guzmán

Dra. Nicole Veyl Quinteros

Dra. Nicole Veyl Quinteros

Dr. Raúl González Ramos

Dr. Raúl González Ramos

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...