Red provincial de salud
Nuevos equipos para pacientes neonatales, pediátricos y adultos
Los pacientes con problemas respiratorios de los hospitales de RÃo Negro, Puerto Octay, Purranque, Misión San Juan de la Costa, QuilacahuÃn y Osorno fueron los principales beneficiados con el nuevo y moderno equipamiento médico que se incorporó a estos recintos asistenciales, luego de materializarse un importante aporte del Servicio de Salud Osorno (SSO) a través del programa de salud respiratoria de esta repartición pública.
En base a las principales necesidades de cada uno de los centros hospitalarios de menor cobertura, se definió realizar entregas diferenciadas, ya sea para los servicios de urgencia o bien para los servicios de hospitalizados. Los equipamientos entregados son cinco oxÃmetros de pulso, dos bombas de aspiración y un monitor de signos vitales.
Por su parte, el Hospital Base de Osorno resultó beneficiado con la entrega de dos oxÃmetros de pulso, un monitor multiparámetro y 215 kits de aspirado nasofarÃngeo, los que se destinaron a los servicios de medicina, pediatrÃa y unidad de emergencia. El monto total de la inversión asciende a $3.136.620.
El kinesiólogo Mario Aburto, encargado del programa de salud respiratoria del SSO, detalló que este aporte es fruto de los recursos que destina este programa para brindar condiciones adecuadas de atención a los pacientes de la Provincia de Osorno. Respecto al equipamiento entregado, el funcionario explicó que los oxÃmetros de pulso son dispositivos médicos que miden de manera indirecta la saturación de oxÃgeno de la sangre del paciente, en contraposición al medir la saturación de oxÃgeno directamente a través de una muestra de sangre. “Una de las particularidades de los oxÃmetros de pulso es que son instrumentos de medición no invasivos, lo que beneficia enormemente a los pacientes", agregó.
Los monitores multiparámetros y de signos vitales, en tanto, se utilizan para monitorear en unidades de cuidado intensivo a pacientes neonatales, pediátricos y adultos.
