En la Universidad San Sebastián
Culmina ciclo de charlas de gestión y marketing farmacéutico
Con la conferencia denominada “Técnicas de venta y liderazgo”, que dictó el señor Maximiliano Toledo, jefe de Distrito Sur de Laboratorios SAVAL, finalizó ayer el ciclo de charlas de Gestión y Marketing Farmacéutico, en la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
Esta instancia de cooperación académica y actualización de conocimientos científicos en distintas áreas, organizada por Laboratorios SAVAL, tuvo sus orígenes hace más de 20 años en las aulas de la Universidad de Concepción, incorporándose con el paso del tiempo distintas casas de estudios superiores, debido fundamentalmente a la calidad de los contenidos entregados y el prestigio adquirido por sus alcances, metodología de enseñanza y alto nivel de expositores. A la fecha son más de 3000 los alumnos que han asistido a sus clases, desarrolladas en instituciones como la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Andrés Bello, Universidad Austral y Universidad de Valparaíso, entre otras.
Este taller tradicionalmente ha tenido como objetivo proporcionar a estudiantes de la carrera de Química y Farmacia orientaciones sobre el mercado farmacéutico nacional y extranjero, liderazgo, técnicas de marketing, venta y gestión comercial. De esta forma los participantes han complementado los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, a través de un ramo de carácter electivo que profundiza en áreas pocas veces abordadas por los planes de estudio tradicionales, abriendo así mayores expectativas en el campo laboral.
Según explicó la señora Ingrid Ramdohr, directora de Relaciones Médicas Zona Sur de Laboratorios SAVAL, coordinadora de la actividad y también expositora, el actual ciclo desarrollado en la Universidad San Sebastián ha contado además con las ponencias de profesionales como Lorenzo Leyton, subgerente comercial de Laboratorios SAVAL; Claudia Gourdet, Asistente de Centro SAVAL Concepción; y Alejandra Piderit, coordinadora y directora del Bachillerato en Ciencias de la Salud de la USS. Entre los temas abordados se cuentan Mercado farmacéutico nacional e internacional; Farmacología basada en la evidencia; Marketing estratégico y operativo; y Gestión en punto de ventas.
“A los alumnos les encantó este curso de perfeccionamiento, calificándolo como una excelente instancia de aprendizaje y un avance concreto en el fortalecimiento de sus capacidades frente a su pronta experiencia laboral. Es una modalidad muy positiva de relacionarse con la industria farmacéutica”, comentó la señora Alejandra Piderit, quien cuenta con un MBA en la Universidad del Desarrollo y el grado de Q.F. del estado de New Jersey, Estados Unidos.
