Antofagasta cuenta con nuevo centro de salud mental
En el año 2010 el consultorio Dr. Antonio Rendic de Antofagasta se convirtió en un recinto de atención de carácter familiar y comunitario, luego que cumpliera con las etapas de certificación exigidas por el ministerio de Salud.
Este nuevo enfoque ha permitido, entre otras cosas, promover en cientos de familias antofagastinas las claves respecto de los cuidados que deben adoptar ante enfermedades y nuevos estilos de vida saludables.
Como parte de este proceso de crecimiento, a partir del mes de septiembre se inició la fase de puesta en marcha del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), ubicado a un costado del consultorio Rendic.
Se trata de un moderno edificio de 960 metros cuadrados construidos, cuya obra fue ejecutada por el Servicio de Salud Antofagasta con una inversión que superó los 480 millones de pesos, los que fueron aportados por el Gobierno Regional (Gore) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Durante el periodo de puesta en marcha, que se extenderá por tres meses, este nuevo centro atenderá a la misma población usuaria correspondiente al Consultorio Rendic, para luego ampliar la cobertura a los pacientes de los consultorios Corvallis y Norte, por lo que estima abarque unos 75 mil usuarios inscritos.
El doctor Vicente Carrasco, jefe de Salud Mental del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), explicó que “la idea de estos centros es insertarlos en el entorno de nuestros usuarios, favoreciendo el acceso a las atenciones, en especial para aquellos que presenten alguna discapacidad importante para propiciar así, una mejor reinserción dentro de su mismo territorio”.
Este nuevo Centro de Salud Mental, que dependerá directamente del Hospital Clínico Regional de Antofagasta, contará con un equipo compuesto por un psiquiatra adulto y un psiquiatra infantil, enfermera, psicólogos, asistente social, paramédico y administrativos.
