En Chile:
Curso aborda uso de dispositivos de estimulación cardíaca
Una alta asistencia de médicos y profesionales de la salud ligados a la cardiología llegaron la semana pasada hasta el Hotel Intercontinental de Vitacura para asistir al “V Curso Anual de Arritmias” que organiza la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. El evento, que tuvo como directores a los médicos Christian Karmelic e Ismael Vergara, tuvo como lema central “estado del arte en el tratamiento con dispositivos de estimulación cardíaca" y abordó los principales avances en cuanto a marcapasos, defibriladores y resincronizadores.
Según comentó a SAVALnet el doctor Karmelic, el objetivo fundamental del encuentro fue “tratar de desmitificar la complejidad de los dispositivos, tratar de llevarlo a la vida normal de todas las personas, porque como están siendo cada vez más frecuentes, la mayoría de los cardiólogos internistas aunque no se dediquen a eso, van a ver algún paciente que tenga un desfibrilador o marcapaso”.
Además, el especialista recalcó que actualmente se están implantando alrededor de 1.500 dispositivos al año en Chile, “entonces eso da una idea de cómo cada año se van sumando más pacientes que tienen estos dispositivos. Es decir, la probabilidad de que uno se encuentre con un paciente que tiene algo es altísima”.
En cuanto al nivel de nuestro país en esta área, el doctor Karmelic comentó que “nosotros ponemos los mismos dispositivos que utilizan en Europa y Estados Unidos, ya que trabajamos con el mismo nivel de tecnología. Sin embargo, lo que es distinto es que como nuestra población es menor y los recursos también, evidentemente no tenemos los mismos volúmenes de dispositivos que ellos tienen. Pero desde el punto de vista de la calidad de lo que estamos poniendo y del seguimiento, es muy similar”.
El curso se desarrolló a través de conferencias y mesas redondas, donde se discutieron los temas más relevantes en dispositivos y contó con la participación del doctor Domingo Luis Pozzer, jefe de arritmias del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina. Es necesario mencionar que en esta actividad estuvo presente Laboratorios SAVAL con su línea de productos cardiológicos.
Temas Relacionados


Dras. Mariana Baeza y Marianella Seguel

Sra. Denisse Domínguez y Dr. Ismael Vergara

Dres. José Luis Vukasovic y Horacio Fuentes