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18 Agosto 2011

Facultad de Medicina:

UdeCh crea centro de formación y evaluación de habilidades clínicas

Se trata de un espacio académico, tecnológico y de infraestructura que permitirá formar y medir las competencias clínicas de los estudiantes.

Con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza y generar mayor comunicación entre los estudiantes de las ocho escuelas de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante el segundo semestre de 2011 abrirá sus puertas el Centro de Formación y Evaluación de Habilidades Clínicas, ubicado en el Campus Occidente. La nueva unidad dispondrá de simuladores, sistema de comunicaciones audiovisuales (video e internet, sala de grabación, monitoreo) y todos los insumos necesarios para generar un ambiente idéntico al box de atención médico o pabellón de un hospital. Además, contará con docentes preparados en el uso de estas nuevas tecnologías para la educación en ciencias de la salud, así como en la formación y evaluación de competencias clínicas.

De esta manera, los estudiantes de pregrado de las ocho escuelas de la institución podrán acceder a situaciones estandarizadas como las que les tocará enfrentar a diario en su vida profesional, pero en un ambiente que permite la retroalimentación por sus académicos.

En el nuevo centro se instalarán 14 box de atención, de los cuales la mitad contará con vidrios, que permite a los profesores analizar, desde una sala aledaña, el desempeño del estudiante. Además, parte de estos box contará con paneles desmontables, de manera de facilitar su remoción para crear otros escenarios clínicos, tanto de interacción entre varios miembros del equipo de salud, como de situaciones de mayor complejidad como, por ejemplo, una sala de emergencias, un pabellón quirúrgico o una sala de “triage”.

Los simuladores serán del tipo muñecos –adultos de ambos géneros y pediátricos-, y también habrá equipos que imitan partes del cuerpo, sistemas u órganos. Asimismo, contarán con la irreemplazable colaboración de pacientes estandarizados: actores o individuos previamente entrenados para manifestar alguna dolencia, enfermedad o situación aflictiva frente a un estudiante, para que el docente pueda ver cómo se comunica con esta persona, cómo lo entrevista o entrega información, si manifiesta empatía o si escucha adecuadamente. “Incluso, ellos pueden aportar a lo que es la evaluación del estudiante, contando su parecer respecto de la entrevista, el trato, la claridad de las explicaciones”, añade el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina.

En cuanto al circuito de comunicaciones audiovisuales, éste facilitará la grabación y posterior revisión de las actividades realizadas, tanto en tiempo real como en diferido, en el mismo lugar o a distancia, puesto que también estará conectado a la red. Además, facilitará la manipulación directa o indirecta de los equipos de simulación, de forma de complejizar la situación médica planteada al estudiante y revisar cómo enfrenta este cambio.

En el corto plazo, estas nuevas dependencias podrán recibir a las diferentes asignaturas que utilizan el examen clínico estructurado objetivo OSCE, para medir las habilidades y conocimientos adquiridos por los alumnos.

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