Clínica Alemana:
Expertos discutieron sobre terapia génica y celular en enfermedades hepáticas
La cirrosis hepática es la cuarta causa de muerte en Chile y, junto a México, son los países de Latinoamérica con las tasas más altas de muerte. “Se estima que en nuestro país unas 30.000 personas tienen hepatitis crónica por virus de hepatitis B, y alrededor de 60.000 a 120.000, hepatitis C, la mayoría de ellos sin saberlo”, señaló el doctor Rodrigo Zapata, director del seminario “Nuevas Fronteras Terapéuticas: terapia génica y celular en enfermedades hepáticas”. El evento, realizado recientemente en Clínica Alemana, fue organizado por el Centro de Genética Humana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD.
Entre los invitados extranjeros, asistió el doctor Jorge Rakela, de los departamentos de Gastroenterología, Hepatología y Trasplante de la Clínica Mayo-Scottsdale, Estados Unidos y el doctor Jesús Prieto, del Centro de Investigación Médica Avanzada de la Universidad de Navarra, España. Ambos generaron gran atención, debates y preguntas acerca del trasplante hepático, los principios básicos de la terapia génica, los virus oncolíticos y la terapia génica del cáncer, entre otros.
En el caso de los especialistas nacionales, fueron invitados el doctor Yedy Israel de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, quien expuso sobre la Terapia Génica para Alcoholismo y el doctor Marcelo Ezquer del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina CAS-UDD, quien habló sobre los principios básicos de la terapia celular y un modelo para esteatosis hepática no alcohólica.
Los inivtados internacionales quedaron muy satisfechos con la actividad y la doctora Gabriela Repetto, directora del Centro de Genética Humana, los acompañó a un recorrido por los centros de investigación de la facultad y por las dependencias de Clínica Alemana.
