Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/22104.html
21 Julio 2011

Buscan disminuir tasas de obesidad con plan piloto

  • Buscan disminuir tasas de obesidad con plan piloto
Ministerio de Salud someterá a seguimiento médico a 35 mil pacientes de cuatro regiones del país: Metropolitana, del Maule, Magallanes y una por definir.
Compartir

El ministerio de Salud pondrá en marcha un plan en la red primaria de atención, que busca disminuir los índices de obesidad. Ello, luego que la última encuesta de salud revelara que un 67 por ciento de los chilenos, es decir casi nueve millones, tiene sobrepeso.

El plan piloto del Auge Preventivo del ministerio de Salud (Minsal) que comenzará a aplicarse a fines de agosto de 2011 en cuatro regiones del país –Metropolitana, del Maule, Magallanes y una por definir- busca reducir, a los menos, en un cinco por ciento la obesidad en un grupo objetivo de 35 mil personas.

Esta será la primera intervención focalizada con recursos estatales, para lo cual se han destinado tres mil millones de pesos para financiar exámenes de laboratorio y cancelar los honorarios de distintos especialistas.

El primer paso de este programa ya se encuentra evaluando a 100 mil pacientes obesos que se atienden en el sistema público de salud, para seleccionar a aquellos que deberán comprometerse a reducir su peso corporal a través de dieta y ejercicio.

Dentro de los requisitos de corte está el no presentar enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión o riesgo cardiovascular, ni presentar problemas psiquiátricos.
Los 35 mil pacientes serán divididos en dos grupos: mayores y menores de 20 años.

Los adultos tendrán siete sesiones individuales (una con un médico, cuatro con un nutricionista y dos con un sicólogo), quince citas grupales (siete con sicólogo y ocho con nutricionista) y 32 sesiones de ejercicio guiadas por un profesor de educación física o un kinesiólogo dependiendo de la movilidad del paciente.

Los niños se dividirán en menores de 7 a 9 años y adolescentes de entre 10 y 19 años. Ellos tendrán ocho sesiones individuales con médicos, nutricionistas y sicólogos más 32 sesiones de ejercicio al aire libre.

Durante la intervención y al final de ésta, se realizarán controles de glicemia en ayunas, triglicéridos y colesterol HDL para evaluar la evolución de cada paciente.

Para el próximo año, se espera replicar esta iniciativa e incluir planes preventivos de tabaquismo y obesidad en el Auge, programa que se encuentra en elaboración al interior del Consejo Consultivo.

Buscan disminuir tasas de obesidad con plan piloto

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...