Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/21731.html
31 Mayo 2011

Directora del ISP preside comisión ante asamblea mundial de la salud

  • Directora del ISP preside comisión ante asamblea mundial de la salud
La doctora María Teresa Valenzuela, centró el debate en la prevención y control de enfermedades no transmisibles, tema de principal interés para nuestro país.
Compartir

En el marco de la 64º Reunión de la asamblea mundial de la salud, que reúne a las más altas autoridades en salud de 193 países del orbe y que busca generar un diálogo multilateral interactivo para contribuir a la formulación de políticas públicas, la doctora María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública, realizó una intervención ante el plenario sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, un tema de principal interés para el Gobierno de Chile.

Como presidenta de la Comisión B, durante el encuentro realizado en Ginebra, la doctora Valenzuela destacó que nuestro país está enfrentando el envejecimiento de la población con un importante número de factores de riesgo y enfermedades crónicas no transmisibles, lo que se evidenció con la Encuesta Nacional de Salud, donde el peor escenario para Chile sería enfrentar este cambio demográfico con población enferma y pobre.

En este sentido señaló que el país, “a causa de estos factores, tomó la decisión de asumir el envejecimiento con salud, calidad de vida y dignamente tratada. El futuro de la generación Bicentenario dependerá de lo que hoy hagamos por prevenir los factores de riesgo y así postergar las enfermedades no transmisibles''.

Para ello se ha requerido, al interior del país, desarrollar capacidades; reorientar y fortalecer la atención primaria; diseñar políticas públicas orientadas a cambiar conductas, y a abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales en distintos sectores, así como la vigilancia y monitoreo de la carga de enfermedad y que este desafío requiere de un trabajo coordinado de las Naciones Unidas, donde debe estar presente la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Agricultura y Alimentación, junto con Organizaciones No Gubernamentales y Banco Mundial, entre otras.

Destacó, al mismo tiempo, la puesta en marcha del 'Programa “Elige vivir sano'', iniciativa impulsada por la presidencia de la República, que tiene como meta generar hábitos de vida más saludables en los chilenos para reducir la obesidad y sedentarismo, promoviendo una alimentación saludable y actividades físicas al aire libre y en familia.

El resultado de esta reunión se llevará a la próxima Cumbre Presidencial de Naciones Unidas, que se realizará en septiembre próximo en Nueva York.

Directora del ISP preside comisión ante asamblea mundial de la salud

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...