Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/21703.html
24 Mayo 2011

UDD:

Diplomado en docencia clínica gradúa a su tercera generación

  • Diplomado en docencia clínica gradúa a su tercera generación
Se graduaron siete médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.
Compartir

Con una solemne ceremonia se realizó recientemente la titulación de los alumnos del Diplomado en Educación en Docencia Clínica, un innovador programa de la Universidad del Desarrollo que ha permitido y fomentado el perfeccionamiento de sus profesores de la Facultad de Medicina. En la ocasión, el decano doctor Pablo Vial, se refirió a cómo los docentes “se ponen la camiseta” para realizar un mejor trabajo. “Es interesante saber cómo enseñar nos puede hacer felices, pensando en que nuestros conocimientos van a trascender en otras personas”, comentó.

Asimismo, la directora del diplomado, Carla Benaglio, señaló que “nosotros, los docentes, podemos sólo crear ambientes que faciliten el aprendizaje, que motiven y acompañarán a los estudiantes en los procesos, porque lo único que podemos enseñar en realidad es a ser personas. Podemos conocer todas las metodologías, todas las innovaciones y técnicas en docencia, pero si primero no somos seres íntegros, coherentes, consistentes, honestos, con valores compartidos y respetuosos del otro, no podemos enseñar nada”.

Luego de las emotivas palabras de la directora, se realizó la entrega de diplomas a los 13 docentes que terminaron exitosamente todos los módulos del diplomado. Posteriormente, Alejandra Rubio y Gloria Rubio se dirigieron al público en representación de sus compañeros. “En este diplomado aprendimos que la medicina y el arte tienen una patria común: lo humano. Sus objetivos anhelan el alivio y la expansión del ser. Así entran a jugar dos ejes comunes; por un lado la creatividad, en sus infinitas maneras de descubrir en la persona sus propias potencias, y por otro lado la compasión; como el compromiso con el estado emocional del otro”, comentó finalmente Alejandra.

Los docentes que recibieron su título fueron los doctores Marcia Di Egidio Soto, María Soledad Herrera Fones, Guillermo Lay-Son Rodríguez, Juan Pablo López Garín, Sergio Majlis Drinberg, Gloria Rubio Arancibia y Annemarie Ziegler Bonicalzi. Asimismo, se titularon los tecnólogos médicos Marcelo Agurto Ramírez y Ana María Ormazábal Duarte, las enfermeras Gloria Gómez Gómez y Lidia Gutiérrez Utreras, el bioquímico Marcos Vásquez Durán y la actriz Alejandra Rubio Jeria.

Diplomado en docencia clínica gradúa a su tercera generación

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...