Facultad de Medicina:
UDP inaugura nuevo Centro de Simulación Clínica
Con el objetivo de formar a profesionales de excelencia, la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales inauguró recientemente el nuevo Centro de Simulación Clínica. Las instalaciones servirán como área de estudio práctico y multidisciplinario para los estudiantes de pre y postgrado de medicina, enfermería, odontología y tecnología médica, favoreciendo el desarrollo y fortalecimiento de destrezas que minimicen los posibles errores en procedimientos.
Durante la ceremonia de inauguración, la decana de la Facultad de Medicina UDP, doctora Patricia Muñoz Casas del Valle comentó que “el desarrollo tecnológico hace propicia la ocasión para crear escenarios muy parecidos a la realidad, permitiendo disminuir los errores de los alumnos que están aprendiendo de forma práctica. De esta manera, el Centro de Simulación UDP es una tremenda oportunidad, no sólo para los estudiantes nuestros, sino también para los de otras universidades, que pueden venir a aprender”.
La nueva infraestructura cuenta con 500 mt2 dispuestos en cuatro salas de simulación; cuatro boxes de atención ambulatoria; una sala de procedimientos y entrenamiento con simuladores de tareas; una sala de espejo con sistema de audio vinculado a un auditorio; simuladores de semiología; simuladores para RCP; simuladores de alta fidelidad y variados materiales y equipos para aportar realismo. En estas instalaciones, los alumnos podrán simular situaciones de emergencia, atención de embarazadas y recién nacidos; exámenes de diversa índole, atención pediátrica y de hospitalizados.
“La idea es recrear entornos clínicos y ofrecer un ambiente similar a los espacios en que se desarrolla la atención de salud en sus diferentes niveles de complejidad, donde los estudiantes, y también docentes, puedan aprender, aplicar y perfeccionar competencias cognitivas, psicomotoras y afectivas propias de su quehacer profesional” explicó la doctora Soledad Armijo, coordinadora del Centro de Simulación Clínica (CSC) de la facultad.
El Centro de Simulación Clínica de la UDP aspira a convertirse en líder a nivel nacional en educación multidisciplinaria mediante simulación clínica, orientando el desarrollo de actividades educativas a las necesidades de los sistemas de salud del país. Del mismo modo, espera abrir espacios de investigación educativa, manteniendo vínculos con centros de simulación clínica nacionales e internacionales.
