Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/21391.html
07 Abril 2011

Clínica Alemana:

Curso reunió a traumatólogos y geriatras en torno a patologías del adulto mayor

  • Curso reunió a traumatólogos y geriatras en torno a patologías del adulto mayor
Desde hace un año que en la institución alemana todos los pacientes mayores de 65 años que ingresen por una cirugía, deben ser vistos por geriatras para entregar una atención integral.
Compartir

Un alto interés de los participantes destacó en la XII Jornada de Traumatología, que este año se centró en el manejo integral de las patologías traumatológicas en conjunto con los geriatras debido al constante envejecimiento de nuestra población. El curso de orto-geriatría se realizó la semana pasada en Clínica Alemana, donde desde hace un año que están implementando esta integración de especialidades de manera sistemática.

Según comentó a SAVALnet el jefe del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana y director del curso, doctor Felipe Toro, “tenemos cada vez más pacientes mayores de 70 años que se hospitalizan y que tienen mucha patología asociada que nosotros los traumatólogos no sabemos del todo cómo manejarlas. Entonces nos dimos cuenta de que si integramos al geriatra y éste evalúa y sigue al paciente después en su casa, el resultado es mucho mejor. Porque nosotros operamos a los pacientes y los damos de alta, pero muchos de los accidentes ocurren justamente por las malas o pobres condiciones que tienen en sus casas. Entonces los geriatras ven esta otra parte que es igual de importante que la cirugía”.

El especialista también explicó que la principal patología traumatológica del adulto mayor es fundamentalmente la fractura de cadera, aunque también es frecuente la fractura de muñeca. “Ya hicimos un proyecto piloto el año pasado con esos pacientes y vimos que el post operatorio es mucho más rápido cuando hay un geriatra, ya que el índice de recaída u otros accidentes bajó mucho. También bajamos el costo de la hospitalización porque hay mejor manejo de los medicamentos”, comentó.
El curso abordó diversos temas del área y sus organizadores quedaron más que satisfechos con el desempeño de la actividad. “Los traumatólogos se me acercaron para pedirme las charlas de los geriatras, no de su especialidad. Eso demuestra que ha generado bastante interés y que les gustó mucho la iniciativa” aseguró el doctor Toro al mismo tiempo que recalcó que el objetivo final del curso fue “demostrar que hay que trabajar juntos con los geriatras, porque tiene muchas ventajas”.

Temas Relacionados

Curso reunió a traumatólogos y geriatras en torno a patologías del adulto mayor

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...