Hasta el 15 de abril:
Clínica Alemana celebra Mes del Colon
El cáncer de colon es una patología cuya mortalidad ha aumentado 50% en los últimos 10 años y se espera que siga aumentando otro 50% en la medida que Chile se convierta en un país desarrollado. Ante esta realidad y con el objetivo de promover la detección temprana de este tipo de cáncer, Clínica Alemana festejará desde el 15 de marzo al 15 de abril el Mes del Colon.
Este programa, organizado por el médico gastroenterólogo Rodrigo Valderrama, está orientado especialmente a quienes tienen factores de riesgo como ser mayor de 50 años, contar con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, sedentarismo, alimentación pobre en fibra o con gran cantidad de grasas y enfermedades intestinales como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
"En la mayoría de los pacientes el cáncer de colon no presenta síntomas en sus etapas iniciales. Por esta razón realizar una colonoscopia preventiva desde los 50 años en adelante puede salvar muchas vidas", comentó el doctor Valderrama.
Es necesario mencionar que los principales síntomas que delatan el cáncer de colon son: cambio en la frecuencia y consistencia habitual de las deposiciones, presencia de sangre en ellas, dolor o molestias abdominales, y pérdida de peso sin razón aparente. Sin embargo, estas manifestaciones no se perciben en sus inicios, sino en una etapa más avanzada de la enfermedad, cuando su curación es cercana sólo al 50%.
El programa del Mes del Colon incluye una consulta médica y una colonoscopía total con sedación a precios preferenciales. Si durante este examen se encuentra algún pólipo, será extirpado inmediatamente para evitar que llegue a malignizarse. Asimismo, hay 35% de descuento en las biopsias.
