UdeC ofrece cursos de verano en ciencias de la salud
La Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción (UdeC), en el marco de la Escuela de Verano 2011 "Concepción, Chile hoy", se encuentra ofreciendo una variada oferta de cursos dirigidos a estudiantes, profesionales y académicos nacionales y extranjeros, oferta académica que se extenderá hasta el próximo 28 de enero. En esta oportunidad, en el área de las ciencias de la salud, el pasado jueves 13 de enero se desarrolló en el Centro SAVAL de Concepción un encuentro sobre Sexualidad, salud y espiritualidad, actividad que estuvo coordinada por la matrona especialista en perinatología y magíster en salud familiar Yolanda Contreras García, directora del Programa de Autocuidado en Sexualidad, ITS y SIDA de la UdeC y que contó con la participación de 15 profesionales del área de la salud y educación de la zona.
El objetivo de esta iniciativa fue promover estilos de vida saludables y comportamientos sexuales responsables dentro de la comunidad universitaria con proyección a la comunidad penquista, como forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, el encuentro buscó proyectar acciones de extensión del Programa hacia la comunidad local, promoviendo programas interdisciplinarios innovadores con equipos de otras universidades de la región para la prevención de las ETS y SIDA y diseñando un proyecto de investigación que permita retroalimentar el programa.
Dentro del programa se revisaron aspectos relacionados con reflexión conversacional en torno a la sexualidad, salud y espiritualidad; sexualidad, sensualidad y emociones; sexualidad: una dimensión relacional del vivir humano; la mirada intencionada: vanguardia y realidad; y lo humano de lo animal: perspectiva evolutiva.
Estos y otros temas fueron abordados por un grupo de especialistas de diferentes áreas entre quienes destacaron el doctor Oscar Venegas Rojas, inmunólogo y docente de la UdeC; la enfermera Mónica Charnay; el antropólogo Carlos Zapata; y el licenciado en Arte Rodrigo Piraces.
Este encuentro contó con el patrocinio de la Universidad de Concepción y el apoyo de Laboratorios SAVAL.
