Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/20987.html
25 Enero 2011

En Chiloé:

Programa cardiovascular estimula recuperación de pacientes

  • Programa cardiovascular estimula recuperación de pacientes
Novedoso sistema de incentivo para pacientes diabéticos e hipertensos se implementó en el Hospital de Calbuco con, hasta ahora, excelentes resultados.
Compartir

En Chile más de un millón de personas padecen diabetes, enfermedad que está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia mundial. Mientras que un 25 por ciento de la población mayor de 15 años sufre de hipertensión, patología silenciosa que no presenta mayores síntomas y cuya única forma de diagnóstico es el control de la presión arterial.

Tanto médicos como pacientes deben asumir el control de ambas patologías de manera responsable, para lo que se aconseja exista confianza y una buena comunicación, porque el enfermo tiene que comprometerse con su enfermedad y, de ser necesario, debe pedir apoyo a la familia, para cuidarse desde las primeras etapas de la enfermedad.

Por esta razón, hace tres años, el Servicio de Cardiología del Hospital de Calbuco implementó un novedoso sistema de incentivo para los pacientes diabéticos que asisten comprometidamente durante el año sus controles y se preocupan de su auto cuidado, que premia a aquellos que están compensados dentro de su patología.

En esta oportunidad, el programa cardiovascular “Yo me la puedo con la diabetes y la hipertensión” ofreció un exquisito cóctel saludable, durante el cual se premió a 35 pacientes con diversos regalos.

“Esta es realmente una actividad pionera en la región, donde se ve cómo los pacientes ponen en práctica el tema del auto cuidado y entienden cómo deben llevar una vida saludable. Y es importante que este programa se replique”, señaló la nutricionista Ingrid Vera Morales, encargada programa de salud Cardiovascular del Servicio de Salud del Reloncaví.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida del paciente y generar redes de apoyo con la familia y sus cercanos, pues sólo de esa manera el enfermo es capaz de conocer y comprometerse con su patología.

El doctor Andrés Ebensperguer, director del Hospital de Calbuco y jefe del Programa Cardiovascular, destacó que “los resultados son exitosos, pues cuando empezamos había una compensación de diabéticos cercana al 30 por ciento. Hoy estamos en una compensación de un 46 por ciento. En cuanto a los hipertensos en un principio los encontramos con 38 por ciento, ahora tenemos cerca de un 74 por ciento en su compensación, lo que nos llena de satisfacción”, puntualizó.


Programa cardiovascular estimula recuperación de pacientes

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...