Bellavista:
Clínica Santa María renueva Unidad del Paciente Crítico Adulto
La unidad del Paciente Crítico Adulto (UPCA) es un área hospitalaria que está destinada a recibir a aquellos pacientes que se encuentran graves y que necesitan un manejo especializado desde el punto de vista médico. En Clínica Santa María, esta área reúne en un solo lugar a todos los pacientes que requieren de cuidado intensivo (UCI), tratamiento intermedio (UTI) y neurocrítico. Esta última área, se encuentra destinada al cuidado de los pacientes graves con problemas neurológicos y neuroquirúrgicos.
Hasta hace poco, la UPCA contaba con 21 camas, de las cuales siete pertenecían a cuidado intensivo y 14 a cuidado intermedio. Sin embargo, hoy se encuentra duplicando sus servicios para tener 21 camas adicionales (seis de cuidado intensivo y 15 de intermedio) y así atender a todos los pacientes complejos que ingresan a la clínica.
Las nuevas instalaciones, que se encuentran ubicadas en el edificio Bellavista, ya están parcialmente disponibles para atender a más pacientes, con seis camas adicionales en la UCI y cuatro en la UTI. Estas nuevas habitaciones cuentan con un moderno diseño y amplia infraestructura, mayores espacios y luminosidad de sus áreas, facilitando la evolución del paciente.
Esta renovación es necesaria si se considera que la UPCA tiene una ocupación anual promedio de 83%, donde se reciben pacientes críticos de todas las especialidades menos los pacientes cardiológicos, ya que éstos son atendidos por la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular (UPCC).
Además, el área de cuidado intermedio, UTI, recibe a una gran cantidad de personas post operados. “Alrededor de un 40% de los pacientes que ingresan a esta unidad son post operados de cirugías complejas”, explica a través de la revista de la clínica el doctor Guillermo Núñez, jefe de la UPCA. Otro grupo importante corresponde a personas que ingresan a través del Servicio de Urgencias, un 25% corresponde a neurocríticos y un 10% ingresa por razones respiratorias.
