Para Fonasa:
Inauguran primer centro público de trasplante de médula ósea
El trasplante de médula ósea es un procedimiento que constituye la única posibilidad de tratamiento para algunas enfermedades hematológicas y oncológicas de la infancia. Consiste en un intercambio de la médula ósea por una nueva, ya sea del mismo paciente (trasplante autólogo) o de otra persona (trasplante alogénico).
En Chile existen algunos centros privados que realizan este tipo de procedimientos, pero recientemente el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, doctor Luis Castillo, junto al director de Fonasa, Mikel Uriarte, inauguraron el primer centro del sistema público de salud que realiza trasplante de médula ósea a adultos jóvenes provenientes de todo el país.
El nuevo centro asegura el acceso gratuito a procedimientos de alto costo a la población de más bajos recursos con estándares garantizados de oportunidad y calidad en la atención. Ante esto, el doctor Castillo destacó el aporte de este centro a la red pública de salud enfatizando que “es una muy buena noticia para todo el país y para los asegurados de Fonasa que podrán disfrutar de esta construcción que cuenta con los mejores estándares y con un equipo clínico de envergadura”.
Según agregó, el Hospital del Salvador será el centro de referencia nacional que absorberá la demanda país para este tratamiento, “mejorando la sobrevida de personas con leucemia aguda y patologías en las que se ha demostrado que el trasplante de médula ósea es una alternativa real de curación”, aseguró.
La nueva unidad consideró remodelación y equipamiento de un espacio físico en el hospital, con un costo de alrededor de 280 millones. Se habilitaron salas para 10 pacientes, que cuentan con las condiciones especiales de presión de aire positiva que requiere un procedimiento como este.
Es necesario mencionar que el Hospital del Salvador y su Servicio de Hematología y Oncología Médica tienen una vasta experiencia en el manejo de hemopatías malignas y cuentan con laboratorios de apoyo de alto nivel tecnológico, indispensables para el tratamiento de leucemia aguda y transplante de médula ósea. Esta circunstancia calificó a este centro como lugar privilegiado para la creación de una unidad de trasplante de médula ósea.
