Laboratorios SAVAL lanza medicamento para tratamiento de ERGE
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ha sido considerada como un importante problema sanitario, que constituye una causa frecuente de consulta. Se caracteriza por un conjunto de manifestaciones clínicas que están relacionadas por la existencia de un reflujo gastroesofágico anormal que, por su frecuencia e intensidad, puede llegar a producir alteraciones inflamatorias en la mucosa y daño tisular.
Se trata de un desorden mecánico debido a un esfínter esofágico inferior defectuoso, a un desorden del vaciado gástrico o a una disfunción de la peristalsis esofágica. Es decir, el paso del contenido ácido y de la pepsina del estómago al esófago es el factor clave en el desarrollo de la ERGE.
Como una manera de ayudar a este objetivo, Laboratorios SAVAL presentó su nuevo medicamento: Zomel®, esomeprazol en presentaciones de 20 y 40 mg por 35 cápsulas, que actúa en el tracto gastrointestinal, reduciendo la secreción del ácido gástrico al inhibir la ATPasa de la membrana celular de las células parietales del estómago.
Es un inhibidor de la bomba de protones capaz de suprimir la secreción del ácido gástrico debido a la inhibición específica de ATPasa H+/K+ de la célula parietal gástrica. Es protonado y convertido, al interior de la célula parietal, en el inhibidor activo, la sulfenamida aquiral, que actúa específicamente en la bomba de protones, bloqueando el paso final en la producción de ácido gástrico.
Dado que la ERGE es una enfermedad crónica y recurrente, una vez obtenido el control inicial de la enfermedad es necesario establecer estrategias terapéuticas a largo plazo con el objetivo de evitar la reaparición de los síntomas y de prevenir la aparición de complicaciones, todo ello con el mínimo costo posible.
