U. de Chile:
Cesfam San Manuel celebra sus 80 años con emotiva ceremonia
Comenzó como una Casa de Socorro, más tarde fue una posta rural, después se consolidó como consultorio y desde febrero de este año es el Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Manuel, ubicado en Melipilla, donde los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizan su internado rural, experiencia que califican como una de las más significativas dentro de su formación de pregrado.
En este contexto, el Cesfam celebró recientemente su aniversario número 80 con una emotiva ceremonia en la que participó toda la comunidad de la U. de Chile y en la que estuvo presente la facultad de medicina a través de sus alumnos y la profesora Teresa Millán, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente y coordinadora del internado rural de las sedes Oriente y Occidente.
En la ocasión, fueron inauguradas nuevas dependencias, incluidos box de atención, residencias y baños. "Estamos ampliando la infraestructura e incorporando tecnología que nos ayude a orientar mejor a nuestros enfermos y sus familias en la promoción y prevención de salud, así como a entregarles el tratamiento y rehabilitación que requieren", comentó la doctora Diana Holtheuer, directora del Cesfam San Manuel.
Durante la actividad también fueron reconocidos varios ex funcionarios del Cesfam, algunos de ellos nacidos en el mismo consultorio que en un comienzo sólo ofrecía primeros auxilios y atendía los partos de la zona. Además, el evento estuvo amenizado por las actuaciones de varios vecinos del Cesfam que bailaron, cantaron y recitaron poesías.
