Curso de urologÃa puso énfasis en pasos prácticos de la especialidad
Conscientes de la necesidad de aportar a la salud en Chile, la Sociedad Chilena de UrologÃa desarrolló entre los dÃas 29 y 30 de octubre las III Jornadas de urologÃa de la Filial Norte, actividad que se centró en el Manejo de la litiasis urinaria compleja.
El encuentro fue organizado por los doctores Sergio Vildósola, Mauricio Maureira y Antonio Schnettler quienes señalaron que la urolitiasis representa uno de los problemas urológicos más comunes que, con frecuencia, se encuentran en la práctica diaria del médico general y del especialista en urologÃa. A pesar de ello, existe un profundo desconocimiento de la fisiopatologÃa y de los principios de estudio y manejo de esta patologÃa.
Este año, se decidió preparar un encuentro teórico- práctico en torno al tema, que ha sufrido profundos avances en su control, tras la aparición de métodos no invasivos para su tratamiento.
Los urólogos Peter Daels y Mariano González del Hospital Italiano de Buenos Aires; Fernando Marchant del Hospital José JoaquÃn Aguirre; y Mario Fernández de ClÃnica Alemana dictaron conferencias, realizaron pasos prácticos y mostraron cómo se realizan diferentes técnicas de tratamiento de una patologÃa que afecta entre un cuatro y siete por ciento de la población general, según diversos estudios epidemiológicos.
Tratamiento endoscópico de litiasis uretral: indicaciones y resultados; tratamiento médico de la litiasis urinaria; manejo de las complicaciones en nefrolitotomÃa percutánea; avances en ureterorenoscopia; cirugÃa intrarenal percutánea; y manejo de las complicaciones en endourologÃa fueron algunos de los temas abordados.
Los organizadores destacaron que la frecuencia en aumento de esta patologÃa ha obligado a buscar sus causas en la evolución del modo de vida y en los hábitos alimentarios. Por el momento, dijeron, es necesario entregar a nuestros socios las novedades y actualizaciones en las diferentes formas de tratamiento de esta enfermedad.
Esta actividad académica contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de UrologÃa y el auspicio de Laboratorios SAVAL.
