Cirujanos participan en encuentro sobre cirugÃa bariátrica en Punta Arenas
La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, producida por la interacción de factores genéticos y ambientales que llevan a un aumento anormal del tejido adiposo. La OMS la ha definido como la epidemia del siglo XXI.
En nuestro paÃs, uno de cada cuatro chilenos es obeso, lo que trae consigo complicaciones mayores, que pueden ser controladas a través de un tratamiento adecuado. De no ser asÃ, el paciente está en riesgo de contraer otras patologÃas asociadas como diabetes, hipertensión y cardiopatÃas.
Las causas son variadas, pero lo que –probablemente- ha influido más es la adquisición de nuevos hábitos de alimentación, con la llamada comida chatarra; y el efecto perjudicial de la televisión y el computador, que han reducido mucho la actividad fÃsica, especialmente en los niños.
Los tratamientos tradicionales para bajar de peso, como dieta o cambio de estilo de vida, se han mostrado relativamente ineficientes, sobre todo en los pacientes con obesidad mórbida. Esta situación ha potenciado el desarrollo de diferentes técnicas quirúrgicas que pretenden tratar la obesidad y los riesgos asociados a ésta.
Para tratar este tema, especialistas de todo el paÃs se reunieron en Punta Arenas para participar en el II Encuentro nacional de equipos multidisciplinarios de cirugÃa bariátrica, organizado por la Sociedad de Cirujanos de Chile y el Departamento de CirugÃa Bariátrica y Metabólica (CITO) de la ClÃnica Magallanes.
El encuentro fue dirigido por el doctor Jorge Cárcamo Dajer, médico cirujano de la Universidad de Chile, especializado en cirugÃa general y cirugÃa de la obesidad; miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile; socio fundador del Departamento de CirugÃa Bariátrica y Metabólica de la Sociedad de Cirujanos de Chile; miembro de la Federación Internacional de CirugÃa de la Obesidad y CirugÃa Metabólica (IFSO); y del CITO de ClÃnica Magallanes.
Durante dos dÃas se trataron temas relacionados con guÃas de manejo preoperatorio; evaluación médica y compensación de comorbilidades; evaluación y tratamiento psicológico; criterios de selección para indicar cirugÃa bariátrica y metabólica; selección de la técnica quirúrgica; manejo psicológico, nutricional y fÃsico post quirúrgico; criterios para definir éxito y fracaso en cirugÃa bariátrica; y certificación en centros de excelencia.
