U. de Chile:
Investigación realiza importante descubrimiento en preeclampsia
La preeclampsia es una afección que genera hipertensión arterial, sobre todo durante el último trimestre de la gestación y que afecta hasta el 7% de las mujeres embarazadas. Puede obligar al médico a adelantar el parto con el fin de no poner en peligro la vida de la madre ni la del hijo y, además, esta patologÃa suele ser responsable de que los bebés nazcan pequeños para la edad gestacional. Una vez que nace el hijo y se expulsa la placenta los sÃntomas de la preeclampsia desaparecen por completo en la madre. Estudios indican que este órgano serÃa el gran responsable de la enfermedad cuyo origen es multifactorial y que incluye, entre otros, aspectos genéticos, vasculares, inmunitarios y nutricionales.
Precisamente sobre esto ha estado investigando el grupo liderado por Cleo Bosco, académica del Programa de AnatomÃa y BiologÃa del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile. El primer hallazgo del grupo chileno, que fue publicado en la revista Histology and Histopathology, reveló que el sistema extravascular contráctil de la placenta, que regula el flujo sanguÃneo desde el órgano hacia el feto, está modificado en las mujeres con preeclampsia. Los cientÃficos chilenos no encontraron la molécula trombomodulina en el endotelio de los vasos sanguÃneos de la placenta, donde deberÃa estar expresada, sino fuera de ellos, es decir, en las células del sistema extravascular contráctil.
Según explica Bosco a través de la página web de la facultad de medicina, "esta molécula que regula la hemostasis esta indirectamente relacionada con el óxido nÃtrico cuya función es vasodilatadora y, por lo tanto, mantiene el adecuado flujo sanguÃneo hacia el feto, lo que incide directamente en su normal crecimiento. Por lo tanto, el hecho de que trombomodulina se encuentre expresada en otras zonas serÃa un recurso de adaptación de este órgano para suplir una placentación anómala en el endometrio".
El camino de 30 años que ha recorrido Cleo Bosco ha sido muy productivo. De hecho, le han solicitado desde el extranjero escribir capÃtulos de libros sobre esta materia y uno de los expertos mundiales en placenta, el doctor Peter Kaufmann, validó el modelo experimental propuesto por la académica como el más adecuado para realizar estudios sobre patologÃas del embarazo vinculadas con la placenta. Este modelo es el degu, un roedor autóctono chileno cuya barrera placentaria tiene las mismas caracterÃsticas estructurales que la humana y además realiza un proceso de placentación igual al de la mujer en su desarrollo.
