Encuentro nacional de equipos multidisciplinarios en cirugía bariátrica
Actualmente, la obesidad es considerada una enfermedad crónica, que aumenta considerablemente el riesgo de padecer distintos problemas de salud, por lo que se considera una patología grave, que debe de tratarse agresivamente.
Se estima que en nuestro país alrededor de un 30 por ciento de la población tiene sobrepeso de algún grado, esto significa que alrededor de cuatro millones de chilenos son obesos. Las causas son variadas, pero lo que –probablemente- más ha influido es la adquisición de nuevos hábitos de alimentación, con la llamada comida chatarra, el efecto perjudicial de la televisión y el computador, que han reducido mucho la actividad física, especialmente en los niños.
La evidencia epidemiológica sugiere que la obesidad se ha constituido en una pandemia, con serias implicancias en la salud pública, afectando a todas las edades y a todos los estratos socioeconómicos.
Los tratamientos tradicionales para bajar de peso, como dieta o cambio de estilo de vida, se muestran relativamente ineficientes, sobre todo en los pacientes de obesidad mórbida. Esta situación ha potenciado el desarrollo de diferentes técnicas quirúrgicas que pretenden tratar la obesidad y los riesgos asociados a esta. Estudios aleatorios han demostrado los beneficios metabólicos que esto conlleva, especialmente en relación con la diabetes, hipertensión y niveles lipídicos en sangre.
Para analizar profundamente este tema, especialistas de todo el país se reunirán en Punta Arenas el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre para participar en el II Encuentro nacional de equipos multidisciplinarios de cirugía bariátrica, organizado por la Sociedad de Cirujanos de Chile y el Departamento de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Clínica Magallanes.
El encuentro es dirigido por el doctor Jorge Cárcamo Dajer, cirujano de Clínica Magallanes que ha confeccionado un completo programa que abordará temas relacionados con guías de manejo preoperatorio; evaluación médica y compensación de comorbilidades; evaluación y tratamiento psicológico; criterios de selección para indicar cirugía bariátrica y metabólica; selección de la técnica quirúrgica; manejo psicológico, nutricional y físico post quirúrgico., criterios para definir éxito y fracaso en cirugía bariátrica; y certificación en centros de excelencia.
