Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/19802.html
22 Septiembre 2010

Dr. Enrique Paris realizó operativo en Centro de Salud Ambiental de Arica

  • Dr. Enrique Paris realizó operativo en Centro de Salud Ambiental de Arica
El especialista destacó la necesidad de que las familias de las zonas contaminadas realicen acciones para mitigar la presencia de minerales tóxicos en el hogar.
Compartir

Los riesgos ambientales en Chile y en todo el mundo están relacionados fundamentalmente con productos que derivan de la industria, la agricultura y el transporte. Algunos sectores geográficos del país sufren de la contaminación natural encontrada en la tierra o en el agua de algunos polimetales como arsénico, boro, plomo y mercurio.

Para investigar y mitigar este problema, en enero de 2010 fue inaugurado en Arica el Centro de Salud Ambiental, establecimiento dispuesto para atender a las personas afectadas por polimetales tóxicos en la ciudad y que continuó el trabajo realizado por el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército.

El nuevo centro implicó una inversión de 42 millones de pesos, que incluyó la remodelación de dependencias, mobiliario y equipamiento. Allí trabaja un equipo de salud compuesto por 11 médicos, tres enfermeras, una psicóloga, un asistente social, un tecnólogo médico, dos técnicos paramédicos y cuatro administrativos.

El viernes 10 de septiembre el toxicólogo Enrique Paris viajó a la Región de Parinacota para realizar labores de asesoría y de atención médica en el mencionado reciento que depende del Servicio de Salud Arica (SSA), en el marco de una serie de operativos de especialidad programados.

El doctor Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), manifestó que la problemática de los polimetales, independiente de los gobiernos de turno, debe ser un tema de Estado y que, por lo mismo, opinó que ha habido cambios positivos y que el sector Salud está haciendo las cosas bien.

En específico, valoró que el Centro de Salud Ambiental ya haya atendido a más de siete mil personas, que haya realizado un número similar de exámenes de plomo y arsénico, y que haya resuelto el 89 por ciento de las interconsultas de especialidad que ha solicitado el equipo médico con neurólogos infantiles de distintas zonas del país, lo que se complementará con el trabajo que realizarán dos neurólogos de adultos durante la primera semana de octubre.

El especialista también recalcó que el protocolo médico del establecimiento es el adecuado, pues a su juicio el equipo de médicos generales está capacitado para detectar patologías vinculadas a la exposición a polimetales y para solicitar las interconsultas de especialidad necesarias.

Asimismo, destacó la necesidad de que las familias de las zonas contaminadas realicen acciones para mitigar la presencia de minerales tóxicos en el hogar a través de simples medidas como el lavado constante de manos y la limpieza de superficies con paños húmedos, de modo de evitar la ingesta de polvo sobre todo en los más pequeños.

Dr. Enrique Paris realizó operativo en Centro de Salud Ambiental de Arica

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...