Con evaluación curso de marketing farmacéutico PUC cierra semestre
Hoy la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra en una etapa histórica que plantea a docentes y alumnos, grandes desafíos y tareas, los que están insertos dentro del Plan de Desarrollo de la Universidad y que incluyen, por ejemplo, el fortalecimiento del proyecto educativo, la investigación y la vinculación con el medio externo
En este contexto, la Facultad de Química PUC ha asumido el desafío de formar profesionales del más alto nivel, con sólidos conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, metodológicos y éticos en ciencias farmacéuticas y con el entrenamiento suficiente en las habilidades y destrezas que se requieren para participar en acciones relacionadas con el medicamento y su aplicación al paciente, de manera de promover su uso racional y participar en el fomento de la salud pública y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Con el fin de mejorar, actualizar y entregar nuevas herramientas para el desempeño laboral de los futuros químicos farmacéuticos del país, Laboratorios SAVAL, comprometido con la educación médica continua de los profesionales de la salud, ha desarrollado a través de los años el curso electivo de Gestión de Marketing Farmacéutico en diferentes universidades chilenas.
Las químicos farmacéuticos María Elena van Hasselt, subdirectora de Gestión Académica de la Facultad de Química PUC; e Ingrid Ramdohr, directora de Relaciones Médicas Sur de Laboratorios SAVAL, coordinaron este curso que finalizó la semana pasada con la evaluación de los alumnos.
Durante el primer semestre, los estudiantes de quinto año de la carrera participaron activamente en las clases, dictadas por profesionales altamente calificados en el área de marketing y miembros de la planta ejecutiva de Laboratorios SAVAL como los señores Carlos Venturelli, Rafael Díaz, Hugo Becerra, Claudio Monsalves, Luis Alberto Lindermeyer y las señoras Ingrid Ramdohr y Ximena Lyng.
En las cátedras se trataron contenidos relacionados con análisis crítico de la literatura biomédica y uso de bases de datos enfocado al marketing farmacéutico; gestión en recursos humanos y estrategias de manejo de personal; marketing estratégico; marketing operativo; la industria farmacéutica nacional e internacional; liderazgo; técnicas de venta; la farmacia una empresa de servicios; y técnicas de expresión verbal.
En la actualidad, la gestión es una de las herramientas más importantes para cualquier organización moderna, pues se le considera como órgano indispensable dentro de la sociedad del conocimiento. Por esta razón, en el curso se abordó la temática desde la perspectiva de la comunicación, liderazgo, conocimiento, clientes y los cambios.
