Destacan labor de Unidad de Hemodinamia en Hospital de Antofagasta
Debido a la importancia que tienen las patologías cardiacas y cerebrovasculares como principal causa de muerte en la población chilena, el 31 de julio de 2008 fue inaugurada en el Hospital Regional de Antofagasta una moderna Unidad de Hemodinamia.
El doctor Bernhard Westerberg Maldonado, especialista en hemodinamia, se hizo cargo de la unidad que ha logrado realizar más de mil 500 procedimientos en sus dos años de actividades.
El enfermero Rodrigo Alarcón Quesem, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), calificó la labor realizada como “completamente exitosa” y destacó el trabajo desarrollado por el equipo médico a cargo de los doctores Bernhard Westerberg, jefe de la Unidad de Hemodinamia; y Juan Cotorás, jefe de Cardiología del Hospital de Antofagasta con los pacientes con problemas cardiovasculares del norte grande del país.
“La Unidad de Hemodinamia ha representado importantes avances no sólo clínicos, sino que también de gestión y optimización de los recursos del Hospital, pues al realizarse las atenciones en el propio establecimiento y no enviarse a los pacientes a centros privados de la ciudad o hospitales de la red de salud pública, como se hizo hasta mediados de 2008, se han economizado más de 300 millones de pesos anuales, de los cuales 120 correspondían al pago de traslados”, señaló la autoridad sanitaria.
Por su parte, el doctor Zamir Nayar, director del Hospital Regional de Antofagasta, manifestó su satisfacción por los significativos avances alcanzados en estos últimos dos años, agradeciendo el esfuerzo y labor de todos los integrantes del equipo de Cardiología y Hemodinamia, pues han logrado generar y entregar una mejor calidad de vida a los usuarios que padecían de problemas cardiovasculares.
Al respecto, destacó que está desarrollando un trascendental proyecto que concluirá con la realización de cirugías al corazón, proyecto que ya ha concretado dos etapas: la creación de la Unidad de Hemodinamía y de la Unidad Coronaria. Actualmente, se está trabajando en las fases finales que consideran el perfeccionamiento de un enfermero perfusionista y un médico experto en cirugía cardiaca en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
El doctor Nayar, informó que también se creará el Departamento de Prevención Cardiovascular, el que estará abocado a evitar que los pacientes, que presenten cuadros de riesgos coronarios, enfermen.
Por último, adelantó que en esta misma línea de desarrollo, el 20 de agosto próximo, se realizará en el Hospital Regional el II Congreso Internacional de Cardiología, el que contará con la participación de destacados médicos especialistas de Estados Unidos, Europa y Chile.
