SÃndrome de Ovario PoliquÃstico:
CientÃficos U.de Chile descubren utilidad de andrógenos en el SOP
El SÃndrome de Ovario PoliquÃstico (SOP) es una patologÃa que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Y justamente los investigadores del Laboratorio de EndocrinologÃa y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile realizaron un importante hallazgo para esta enfermedad, ya que constataron que los andrógenos (esteroides sexuales de predominio masculino) tienen, entre otras funciones, la de regular a la Hormona Antimülleriana (AMH), que juega un rol preponderante en el SOP.
Según explica el investigador principal del estudio, el doctor Nicolás Crisosto, en la literatura nunca se habÃa descrito este vÃnculo. El médico, egresado del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas impartido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, utilizó dos modelos experimentales, uno en vaca y el otro en humano, que le permitió analizar la fisiologÃa de la AMH, la cual está relacionada con el número y tamaño de los folÃculos disponibles en el ovario, un aspecto que se ve alterado en el SOP. "Cuando los folÃculos son pequeños los andrógenos inhiben la producción de AMH, lo que favorece su crecimiento. En cambio, al actuar sobre folÃculos de mayor tamaño, los andrógenos estimulan la sÃntesis de AMH, inhibiendo la selección folicular con lo que se impide la ovulación, por lo tanto, la AMH cumple una función dual", comenta.
En las mujeres con SOP los andrógenos se encuentran incrementados, eso llevarÃa a un aumento de la masa folicular. El problema está en que son estos mismos folÃculos los que fomentan la producción de andrógenos, perpetuando el problema y haciendo que en la etapa reproductiva la mujer no pueda ovular y, en consecuencia, embarazarse. "La vaca es el modelo de estudio más apropiado porque tiene un sistema reproductivo muy parecido al de la mujer y, además, es el único mamÃfero que padece SOP", señala la doctora Teresa Sir, Profesora Titular de la Universidad de Chile, quien dirige el Laboratorio de EndocrinologÃa y Metabolismo de la Facultad de Medicina Occidente.
El estudio, que sumado al que se llevó a cabo con ovarios de mujeres que se habÃan sometido a cirugÃas, permitió determinar que los andrógenos controlan en forma directa a la AMH, es un hallazgo que tendrá importantes consecuencias clÃnicas.
