OPS apoya red de salud mental en regiones afectadas por terremoto
Una reunión con las autoridades de salud de la Región del BiobÃo, que concentró al Seremi de Salud, los directores de los Servicios de Concepción, BiobÃo y Talcahuano y los encargados de salud mental de los servicios regionales, marcó el comienzo de la visita que realizaron al paÃs tres asesores internacionales en materia de salud mental de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Los doctores Hugo Cohen, VÃctor Aparicio y Armando Vásquez, junto una delegación del ministerio de Salud, explicaron que esta cita se enmarca dentro una asesorÃa que busca elaborar un informe técnico que permita orientar, sustentar o readecuar la estructura de la red asistencial en psiquiatrÃa y salud mental del paÃs.
Las actividades programadas contemplaron reuniones con distintos actores involucrados en el desarrollo de la red de salud mental como directivos, profesionales, encargados de centros de salud mental, usuarios y sus familiares, asà como visitas en terreno.
Luego de ello, viajaron a la Región de ValparaÃso donde visitaron el Valle del Aconcagua y constataron el avance registrado en materia de salud mental desde 1990 y la situación actual del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, el cual resultó seriamente dañado por el terremoto.
La doctora Iris Boisier, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, expuso sobre los costos que tendrá la reconstrucción del principal recinto psiquiátrico de la zona y centro de derivación nacional y destacó la importancia de la llegada de un Hospital Modular con 200 camas a la zona.
Actualmente el establecimiento cuenta con dos tipos de unidades, una de ellas destinada a la psiquiatrÃa comunitaria, que está directamente relacionada con el consultorio de la especialidad en San Felipe, los Hogares Protegidos que pertenecen al hospital y la Unidad de Servicio de Urgencia a la comunidad. La otra es la Unidad de PsiquiatrÃa Forense dividida en alta y mediada complejidad, lugares en que los asesores destacaron y el trabajo realizado en esos departamentos.
Durante los próximos meses se elaborará un informe técnico con la problemática observada, el cual será entregado a representantes del ministerio de Salud.
