Hospital de Antofagasta contará con moderna UPC
Con el objeto de adoptar un nuevo modelo de atención de pacientes críticos que garantice oportunidad, accesibilidad, calidad, seguridad y equidad para los pacientes del norte grande del país, se construirá e implementará una nueva Unidad de Pacientes Críticos (UPC) en el Hospital Regional de Antofagasta.
La iniciativa corresponde a un proyecto del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) cuyo financiamiento fue aprobado por el Consejo Regional (Core) por un monto que asciende a los 450 millones de pesos y que estará listo en febrero de 2011
El director del Servicio de Salud Antofagasta, Rodrigo Alarcón, señaló que “este proyecto significa dar un gran paso en el tratamiento de pacientes críticos, porque nos permitirá aumentar el número de camas tanto de la UCI, como de la Unidad de Tratamiento Intensivo y de la Unidad de Tratamiento Intermedio Quirúrgico”.
Para el director del Hospital Regional, Zamir Nayar, esta unidad es un gran logro para la zona, ya que “al concretar esta iniciativa nos transformaremos en el establecimiento asistencial con la UPC más completa y compleja de todo el norte grande del país, incluyendo la salud privada, y eso nos debe llenar de orgullo”, señaló.
Las principales innovaciones que tendrá este proyecto, según explicó doctora Jacqueline Blanchard, jefa de la UPC del Hospital, es que “tendremos en un mismo piso la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI) y la Unidad de Tratamiento Intermedio Médico Quirúrgico (TIM), lo que implicará que la evolución de nuestros pacientes será mucho mejor”.
También detalló que se pasará de 26 a 35 camas críticas, lo que implica aumentar en un 36 por ciento la capacidad de atención. “Contar con esta UPC es cumplir un sueño, es poder ofrecer una mejor calidad en el servicio, en definitiva es aumentar nuestra capacidad para salvar vidas”, afirmó la doctora Blanchard.
El inicio de las obras está programado para los primeros de días de agosto y estará finalizada en febrero de 2011.
