Por tres años:
Facultad de Medicina U. de Chile recibe acreditación ISO 9001-2008
La Norma ISO 9001 es elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse en la aplicación interna de las organizaciones, ya sea para certificación o con fines contractuales. La última actualización de esta normativa se realizó en noviembre de 2008, es por eso que actualmente se le llama norma ISO 9001-2008.
Precisamente con esta normativa, destacada a nivel internacional, fue certificada la facultad de medicina de la U. de Chile, por su cumplimiento de requisitos. El diploma correspondiente fue entregado a la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, por el director Económico y de Gestión Institucional, Carlos Lazcano.
En la ceremonia de entrega, el señor Lazcano señaló que "para toda la facultad es un motivo de orgullo poder mostrar el fruto de casi dos años de trabajo, formalizando y perfeccionando procedimientos, así como creando nuevas formas para lograr los mejores resultados". A ello, añadió su agradecimiento por el esfuerzo y dedicación mostrado por todo el equipo de personal de colaboración que integra la Dirección Económica y de Gestión Institucional (DEGI) de la facultad, sentenciando que ahora viene la etapa de implementar cambios que puedan mejorar aún más los servicios que prestan al interior del plantel, toda vez que esta certificación tendrá revisiones anuales.
Al recibir el certificado emitido por la empresa acreditadora SGS, la doctora Sepúlveda felicitó al equipo de la DEGI y relevó la importancia de este exitoso proceso, "que, por una parte, demuestra que estamos haciendo las cosas bien pero plantea el desafío de hacerlas mejor. Además, se demuestra que como unidad de apoyo académico están en sintonía con lo que se está haciendo en el área docente en materia de certificación de calidad de la enseñanza".
Cristián Nabalón, subdirector de Servicios de la Dirección Económica y de Gestión Institucional y encargado general de calidad, revisó los puntos más importantes de este proceso, como las capacitaciones al personal y las auditorías previas. Por todo esto, señaló que los objetivos de la política de calidad instaurada por el plantel son cuatro: entregar soluciones eficientes y oportunas a los requerimientos realizados por académicos y personal de colaboración para lograr su satisfacción; proponer medidas financieras que permitan un mejoramiento de largo plazo en los resultados económicos de la facultad; revisión continua de los procesos que permita la mejora de la eficacia del sistema de gestión de calidad según las normas ISO, y velar por el cumplimiento de la normativa que regula a nuestro plantel.
