Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/18775.html
02 Junio 2010

Centro SAVAL Manquehue:

Psiquiatras infanto-juveniles comienzan sus reuniones con charla sobre terapia dialéctica

  • Psiquiatras infanto-juveniles  comienzan sus reuniones con charla sobre terapia dialéctica
La exposición estuvo a cargo del doctor Vicente del Solar y contó con la asistencia de especialistas de Santiago y Rancagua.
Compartir

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es uno de los trastornos más frecuentes en las poblaciones clínicas. La principal característica de los pacientes con TLP es la inestabilidad, que se refleja tanto en el afecto como en las relaciones interpersonales, los pensamientos y la conducta. Generalmente la vivencia interna de estos pacientes es a su vez inestable, ya que la imagen de sí mismos, sus objetivos personales y sus tendencias son a menudo confusas o se encuentran alteradas. Por lo general, su autoimagen se basa en ser “desgraciados” o “incompletos”, incluso a veces experimentan la sensación de “no existir”. Esta experiencia es vivida de una manera extremadamente dolorosa, con una profunda sensación de ausencia de sentido de la vida y desesperanza.

Según los expertos, la terapia más adecuada para este tipo de trastornos es la de comportamiento dialéctico (TCD). Esta suele utilizarse para tratar a adolescentes mayores que tienen sensaciones o pensamientos suicidas crónicos, se hacen daño físico intencional o sufren del Desorden de Personalidad Marginal ("Borderline"). La TCD enfatiza el hacerse responsable por sus propios problemas y ayuda a la persona a examinar cómo tratar con conflictos y sensaciones negativas.

Precisamente sobre este tema se habló la semana pasada en la primera reunión del año que organizó la Sociedad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, SOPNIA, en el Centro SAVAL Manquehue. La actividad estuvo a cargo del doctor Alejandro Maturana, psiquiatra Infanto-juvenil de Clínica Las Condes, y reunió a todos los integrantes del grupo de estudio de adolescencia y adicciones de la mencionada sociedad científica.

De esta manera, los 12 médicos asistentes, tanto de Santiago como de Rancagua, escucharon atentos la presentación que realizó el doctor Vicente del Solar, la cual fue titulada “terapia dialéctica para adolescentes".

Estas charlas seguirán reuniendo en el Centro SAVAL Manquehue a los especialistas en torno a distintos temas psiquiátricos todos los últimos miércoles de cada mes, hasta noviembre de este año.

Psiquiatras infanto-juveniles  comienzan sus reuniones con charla sobre terapia dialéctica

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...