Minsal combatirá aumento de enfermedades respiratorias
Si bien hasta la fecha, la actividad de influenza, medida en los centros centinela del ministerio de Salud dispuestos a lo largo de todo Chile, ha sido baja, durante las últimas semanas se ha observado un leve aumento en el número de contagios, hecho que coincidiría con la cercanía del invierno y el empeoramiento de las condiciones climáticas.
A la fecha, los casos confirmados de influenza AH1N1 suman 40, distribuidos en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. En los servicios de urgencia del país, en tanto, se ha observado una tendencia al incremento de las atenciones por causas respiratorias, especialmente en Arica, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, con una incidencia más alta en menores de 15 años. También están circulando con mayor intensidad a nivel nacional los virus Respiratorio Sincicial (VRS), adenovirus y para-influenza, según confirmó la doctora Liliana Jadue, subsecretaria de Salud Pública.
Frente a esto, el ministerio de Salud lanzó a nivel nacional la “Campaña de Invierno 2010”, con el objetivo de prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias y, al mismo tiempo, evitar muertes por neumonía en los grupos más vulnerables.
Desde el mes de abril, el ministerio de Salud trabaja en la implementación conjunta de medidas entre las subsecretaría de Redes Asistenciales y de Salud Pública para hacer frente a las enfermedades de invierno.
Fue así como se dispuso la vacunación reforzada contra la influenza a la población de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía; la recuperación de la capacidad de las redes asistenciales debilitadas por el terremoto; la entrega de una respuesta organizada para enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias en la población adulta e infantil.
Las medidas se están haciendo efectivas con la apertura y habilitación de salas IRA y ERA, Servicios de Urgencia Rurales (SUR), extensión horaria hasta las 20:00 horas en consultorios sin Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), la ampliación de Programas de Hospitalización Domiciliaria y la capacitación continua a médicos de la atención primaria. Además, se implementó el “Plan de Salud en Terreno” orientado a reforzar durante todo el invierno las medidas de salud pública y de atención de la población afectada por el terremoto y tsunami que reside actualmente en viviendas de emergencia.
Respecto a la entrega de tratamientos antivirales para las personas contagiadas por influenza AH1N1, la doctora Jadue señaló que este año se indicará este tipo de medicamentos sólo a pacientes que presenten alguna condición de riesgo para enfermedad respiratoria aguda grave y cuyo cuadro clínico corresponda a la definición de caso sospechoso o confirmado de influenza.
Para ello, el país cuenta con 641.195 tratamientos antivirales contra la influenza que se entregarán gratuitamente tanto al sector público como al privado.
