Donación de gobierno japonés:
Hospital Padre Hurtado adquiere moderno ecógrafo
Un moderno equipo ecográfico fue donado recientemente por el gobierno de Japón al Hospital Padre Hurtado. La entrega fue realizada por el embajador de ese paÃs en Chile, Wataru Hayashi, quien recibió los agradecimientos de las autoridades del establecimiento, especÃficamente del director del hospital, doctor Ernesto Behnke.
La gestión se realizó a través del Programa concursable de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana-APC, vigente desde 1999, cuya finalidad es otorgar recursos financieros, no reembolsables, para ejecutar proyectos presentados por ONG, autoridades locales, escuelas, hospitales u otros organismos sin fines de lucro, en beneficio de una comunidad necesitada.
Además del ecógrafo de última generación, la donación consistió en un software de registro de imágenes y mediciones, con tecnologÃas 3D, Doppler y cardiacas. De esta manera, mejorará la calidad de los exámenes de ginecologÃa y la resolución del diagnóstico durante el embarazo, particularmente la detección de fetos con malformaciones.
En el Hospital se realizan en promedio 6.000 ecografÃas anuales a las pacientes embarazadas durante el perÃodo de control en sus consultorios, quienes ahora tienen acceso a un mejor diagnóstico en términos de calidad y exactitud, lo cual incide en la posibilidad de sobrevida del feto o bebé con problemas y una mayor aceptación de esa condición por parte de los padres.
El Programa APC en Chile ha financiado la realización 128 proyectos en distintas regiones del paÃs, y aquellos correspondientes al sector salud han beneficiado a pacientes tanto de atención primaria como de hospitales. Un énfasis importante ha sido puesto en la construcción y habilitación de centros de rehabilitación, en ayuda de las personas con necesidad de este tipo de tratamiento, en el cual se involucra a su familia y comunidad.
