Armada realiza importante operativo médico-dental en el sur del país
Debido a la urgente necesidad de resolver el problema de apoyo sanitario y el traslado del personal médico y dental del sistema de salud público en las en las zonas de Chiloé, Llanquihue y Palena, la Armada en conjunto con las autoridades de salud nacional y de las zonas mencionadas comenzaron a trabajar en un proyecto denominado “Rondas”.
Fue así como en el año 2006 se implementaron dos contenedores, uno quirúrgico-dental y otro de apoyo diagnóstico para la atención primaria de salud médico-dental a bordo del Patrullero (PMD) “Cirujano Videla”, que presta asistencia en imagenología (rayos x y ecografía); exámenes de laboratorio; salud bucal; y cirugías menores que no demandan anestesia general.
Actualmente, la nave efectúa rondas médicas mensuales en las áreas de Quellón, Quinchao y Quemchi, con el propósito de brindar apoyo a los habitantes de la isla de Chiloé, embarcando y trasladando al personal de los equipos médicos. Asimismo, apoya la evacuación de pacientes que lo requieran, de acuerdo al diagnóstico del personal médico a cargo.
Para realizar esta tarea, la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, en conjunto con los Servicios de Salud, desarrollan un programa anual de rondas médicas, el cual es difundido a las localidades y que consiste en efectuar las tres primeras semanas de cada mes rondas a las áreas descritas.
Para las familias que habitan en las zonas aisladas de la Región de Los Lagos, el PMD ha sido un dispositivo altamente beneficioso, tanto es así que en dos años de actividad se han realizado más de 10 mil atenciones.
El buque cuenta con un equipo de profesionales compuesto por médico, paramédico, matrona, asistente dental, enfermera, tecnólogo médico y dentista. Durante tres semanas consecutivas los funcionarios del Cirujano Videla, realizan rondas médicas y, tras eso, tienen una semana de descanso, tiempo en el que personal de la Armada se ocupa de realizar el mantenimiento debido al buque y abastecerse con todo lo necesario para poder entrar en actividad por 21 días más, lo que evidencia el trabajo conjunto realizado por la Armada de Chile y la sociedad civil.
