Los Andes:
Médicos PUC comparten en las Termas del Corazón
A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos y opinamos. De hecho, según sea la calidad de comunicación que mantenemos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. Y esto se traduce simplemente en saber comunicar de manera efectiva las ideas, propósitos y emociones, lo que se aplica especialmente a la profesión de los médicos, quienes a través de una buena comunicación con su paciente pueden llegar a diagnosticar enfermedades y prevenirlas o tratarlas.
En este contexto, el 26 encuentro de académicos de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizado el fin de semana pasado en las Termas del Corazón ubicada en Los Andes, tuvo como foco central la importancia de la buena comunicación y el marketing, además de realizar un conjunto de actividades sociales, deportivas y culturales para complementar el gran encuentro.

Los invitados llegaron al lugar el viernes por la noche, donde los esperaba una cena además de un grupo de música Rock Pop, integrado por médicos de la escuela de medicina y liderado por el doctor Pablo Villanueva del Departamento de Neurocirugía. Pero la entretenida velada no evitó que al día siguiente los especialistas asistieran a misa (celebrada por el Padre Ignacio Campos, Capellán del Hospital Clínico UC) y corrieran los cinco kilómetros al interior del Hotel Balneario Termal.
Posteriormente, con la energía correspondiente, los médicos asistieron a la primera conferencia dictada por uno de los invitados especiales de la actividad: Sr. Patricio Dussaillant Balbontín, abogado de la PUC y doctor en comunicación pública de la Universidad de Navarra (España). Sus áreas de investigación son la comunicación estratégica, la gestión de conflictos potenciales, la comunicación en crisis, la opinión pública y los medios. De esta manera, su charla, titulada “el Imperativo de la comunicación”, abordó las distintas utilidades y beneficios que existe cuando se logra la eficacia en la comunicación, todo enfocado a la práctica médica.
El segundo invitado especial de la jornada fue el Sr. Luis Hernán Bustos, quien estuvo a cargo de dictar la exposición denominada “el rol de los médicos en la construcción de la marca de la facultad”. Bustos es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con premio Oscar Balic como mejor egresado de la generación. Además, realizó un MBA en Wharton School of Business, University of Pennsylvania y es socio de la empresa B2O y consultor de marketing. Ha sido profesor de la carrera de ingeniería comercial y del MBA de la PUC y director del Círculo de Marketing de ICARE.
La última conferencia estuvo liderada por la doctora Angélica Ibáñez, directora de extensión de la facultad, quien presentó el Manual de Comunicaciones de la Escuela de Medicina. Más tarde, la jornada del gran encuentro culminó con la satisfacción de todos los asistentes y un sorteo de libros realizado por Laboratorios SAVAL.
