Centro SAVAL Manquehue:
Comité de anestesia pediátrica expone sobre técnica TIVA
La técnica de anestesia total endovenosa (TIVA) puede definirse como una técnica de anestesia general en la que se administran los fármacos exclusivamente por vía endovenosa en ausencia de agentes inhalatorios. Desde hace pocos años que la TIVA se ha convertido en una técnica aceptada popularmente, y ya existe una asociación mundial que promueve sus beneficios. Esta es la World Tiva, una institución que ya ha realizado dos congresos mundiales, uno en Milán y el otro en Berlín. En Chile también ha surgido con fuerza, de hecho, según comentó a SAVALnet el presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, doctor Renato Chacón, es muy probable que para el próximo año la tercera versión de ese congreso se lleve a cabo en nuestro país.
Debido a esto, la primera reunión académica del año 2010 del comité de anestesia pediátrica tuvo como tema central el de TIVA en pacientes pediátricos. Es necesario mencionar que el uso de TIVA en niños hasta el momento ha tenido un desarrollo más bien limitado, siendo la anestesia inhalatoria el pilar de la especialidad. Sin embargo, con los avances en farmacología y el desarrollo de sistemas de infusión más precisos, esta técnica se ha vuelto cada vez más sencilla y atractiva.
De esta manera, la exposición, realizada en Centro SAVAL Manquehue, estuvo liderada por el doctor Pablo Sepúlveda Voullieme, especialista de Clínica Alemana de Santiago. En ella habló sobre usos y beneficios de este tipo de anestesia, al mismo tiempo que comentó, entre otras cosas, que las posibles indicaciones para TIVA son para niños con riesgo de hipertermia maligna y los con elevado riesgo de náusea o vómitos, entre otras.
Este ciclo de charlas académicas continuará desarrollándose a lo largo del año en el mismo lugar, siempre a cargo de la doctora Paola Ostermann, quien comenzó su segundo período como presidenta del comité de anestesia pediátrica de la Sociedad de Anestesiología de Chile.
