Gastroenterólogos de Valdivia reducen lista de espera en provincia del Ranco
Durante el fin de semana, el equipo de especialistas en gastroenterología del Hospital Base Valdivia viajó hasta La Unión para desarrollar un importante operativo endoscópico, cuyo objetivo fue reducir la lista de espera por este examen en la Provincia del Ranco.
La actividad, organizada por el Servicio de Salud Valdivia, fue realizada por los doctores Javier León, jefe del Servicio de Medicina, y Carlos Villarroel, especialista de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Base Valdivia, dupla que ya ha recorrido comunas como Panguipulli y Río Bueno en operativos similares.
En esta oportunidad, el equipo de especialistas fue reforzado por técnicos paramédicos, un enfermero y apoyo administrativo, grupo que logró atender en tiempo récord a los 44 pacientes que habían sido citados por el Hospital Juan Morey de La Unión y que, en promedio, esperaban por este examen hace un año.
La endoscopia digestiva es una técnica diagnóstica y terapéutica que ha progresado considerablemente en los últimos años, tanto es así que ha permitido mejorar la precisión y reducir la necesidad de intervenciones quirúrgicas en pacientes con problemas en el aparato digestivo
Para Erick Vargas, subdirector administrativo del Servicio de Salud Valdivia, y coordinador de la actividad, señaló que “con este tipo de iniciativas no sólo se acerca la atención de especialistas a comunas vulnerables, sino que además se acorta la brecha de atención y, por ende, la lista de espera en endoscopía, examen que permite detectar en forma precoz enfermedades gastrointestinales y especialmente, el cáncer gástrico. Para nosotros, más allá del número, lo significativo de todo este operativo fue la oportunidad de afianzar redes para nuestro servicio”, destacó.
Por su parte, los doctores Javier León y Carlos Villarroel se manifestaron satisfechos por la meta lograda y confiados en que repetirán la actividad, por lo menos, una vez al mes durante este año 2010.
