Expertos asistieron a charla sobre informática y medicina: nuevas perspectivas para la salud en Chile
"Startup Conference Medical Informatics - Nuevas Perspectivas para la Salud en Chile", es el nombre de la conferencia que se realizó recientemente con el objetivo de responder a la necesidad de difundir las tecnologÃas de alto impacto que actualmente existen o están en desarrollo en el área de la Informática Médica. Además, se logró desarrollar lazos entre los cientÃficos que trabajan en esta área con autoridades y profesionales de la salud, hospitales y clÃnicas.
La conferencia internacional reunió a expertos de la Universidad de Chile, de diferentes instituciones nacionales y de paÃses como Argentina y Uruguay. Es necesario mencionar que esto se realizó en el marco de la creación del "Centro de Excelencia en Investigación y Docencia en Informática Médica" patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, iniciativa que incluye a la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg y que tiene como objetivo central desarrollar programas interdisciplinarios de alto nivel cientÃfico, entrenamiento e investigación que conduzcan a los grados de magÃster y doctor en Informática Biomédica, Geociencias, FÃsica Médica y AstronomÃa, asà como el intercambio académico entre las diferentes instituciones y cientÃficos que participen de esta iniciativa.
En la inauguración de este importante evento, el doctor Jorge Las Heras, prorrector de la Universidad de Chile, se refirió a la experiencia de su reciente visita a la Universidad de Lovaina en Bélgica, la cual cuenta con un centro para el desarrollo integral de las ciencias.
Asimismo, el director de Investigación y TecnologÃa de la U de Chile, doctor Luis Michea, abordó el tema desde la perspectiva de la importancia que tiene como objetivo estratégico para la institución el desarrollo de una medicina más vinculada a la informática, como base para mejores investigaciones cientÃficas – por ejemplo mediante el uso de la ficha clÃnica electrónica-, incrementar la calidad de la docencia y de la asistencia a los pacientes. Lo anterior, con el indispensable apoyo y mutua colaboración entre las universidades y las empresas del área de la bioinformática.
