Da Vinci:
ClÃnica Indisa inauguró primer centro de cirugÃa robótica en Chile
El Da Vinci del siglo XXI llegó a Chile. Por primera vez en nuestro paÃs se realizó la primera cirugÃa que emplea un sistema robótico capaz de realizar operaciones poco invasivas y de alta precisión, conocido a nivel mundial como "Da Vinci". La operación fue llevada a cabo el miércoles 28 de octubre en ClÃnica Indisa de Santiago y estuvo a cargo del experto estadounidense, doctor Vipul Patel. AsÃ, esta clÃnica inauguró un centro único en su tipo con tecnologÃa computarizada del más alto nivel, para pacientes urológicos, como primera especialidad.
El robot consiste en un sistema de cuatro "brazos" que son manejados desde una especie de cabina por un médico especialista, que controla –a través de una especie de joystick- las diminutas herramientas de corte, sujeción o sutura que se introducen en el paciente a través de pequeñas incisiones, similares a las empleadas para la cirugÃa laparoscópica. El médico puede realizar la cirugÃa gracias a una cámara microscópica que se introduce en el paciente, la cual le entrega una imagen en tres dimensiones y en alta definición (HD). Esto le permite realizar movimientos milimétricos, ya que aumenta la visión del médico cirujano en diez veces.
Sin embargo, es necesario aclarar que el robot no funciona solo. El conocimiento, la experiencia y la habilidad del cirujano siguen y seguirán siendo un factor fundamental para llevar a cabo este tipo de operaciones.
El nuevo Centro de Robótica de ClÃnica Indisa es liderado por el jefe de UrologÃa, doctor Octavio Castillo, con vasta trayectoria en el desarrollo de la cirugÃa laparoscópica. El especialista destacó la visita del doctor Patel, pionero con más de 2.000 cirugÃas robóticas en el mundo.
Durante la inauguración del centro los médicos asistentes pudieron compartir entre ellos y los directivos y jefes de servicio de la clÃnica, entre ellos, el director médico, doctor Rodrigo Castillo; el jefe de CirugÃa, doctor Alberto Pérez-Castilla y el jefe de Urgencia, doctor Leonardo Ristori.
