Futuros médicos rinden examen clÃnico en la UCM
Con el objetivo de medir los conocimientos, habilidades y la actitud de los alumnos de medicina frente a una situación clÃnica real, 20 estudiantes de quinto año de medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) se sometieron a la Organized and Structured Clinical Examination (OCSE) en dependencias de CDT de PediatrÃa del Hospital Regional de Talca.
Esta evaluación práctica sitúa al estudiante en un contexto que imita la realidad y la ambientación de situaciones y problemas que se pueden presentar en la práctica profesional tanto en individuos sanos como enfermos.
Para ello se expuso a los alumnos a pruebas a través de diferentes estaciones y dentro de un tiempo limitado, proceso que fue monitoreado por una comisión que estuvo compuesta por los pediatras Mario Castro, Marcia Teitelboin, Luz MarÃa Passero, David Schnettler, Aurora Canessa, Gisella Moya, Esperanza Durán, Leslie DÃaz y VÃctor Farfán.
Cada docente supervisó a los alumnos por su simulación en cirugÃa infantil; recién nacidos, radiologÃa, broncopulmonar, lactancia materna, infectologÃa, ITU, enfermedad de Kawasaki, ictericia y desarrollo psicomotor.
La virtud que presenta este examen es que disminuye los elementos de sesgo que, generalmente, se pueden dar en la toma de exámenes orales con comisión; permite a los docentes examinar los conocimientos adquiridos; y evaluar cómo los alumnos practican lo que han aprendido, la relación médico paciente y las decisiones que toman, destacó el doctor Mario Castro, docente encargado de la cátedra de pediatrÃa de la UCM.
La evaluación final del internado de pediatrÃa se desarrolló en perfecto orden. Para finalizar, se realizó un coffee break, oportunidad en la que el doctor Castro agradeció la colaboración de Laboratorios SAVAL durante esta actividad académica.
