Taller práctico cierra curso de actualización en fisuras labio palatinas
Con el objetivo de promover la integración cientÃfica y social de los especialistas que trabajan con pacientes labio fisurados, entre los dÃas 28 y 30 de octubre la Unidad de Capacitación del Hospital Dr. Hernán HenrÃquez Aravena de Temuco desarrolló en el auditorio de la Universidad de la Frontera (UFRO) un curso sobre los avances en el tratamiento integral de esta patologÃa.
Dirigido por la doctora Galicia Montecinos y coordinado por la doctora Vivian Suárez, la actividad teórico-práctica contó con la participación de más de 50 profesionales de la salud entre médicos cirujanos, otorrinolaringólogos, odontólogos, fonoaudiólogos y alumnos de la zona.
Todos ellos tuvieron la oportunidad de compartir con importantes expositores nacionales, extranjeros y un selecto grupo de docentes locales entre ellos los doctores Luis Margaride y Esteban Lagiglia de Buenos Aires; Carlos Giugliano, jefe de la Unidad de CirugÃa Plástica de ClÃnica Alemana; Rodrigo Ferrer, coordinador de la Unidad de OtorrinolaringologÃa de ClÃnica Tabancura; y la señora Mirta Palomares, fonoaudióloga de la Fundación GANZ.
A través de sesiones teóricas se entregaron analizaron y actualizaron criterios sobre manejo de la nariz fisurada, insuficiencia velofarÃngea, oÃdo en el niño fisurado y el estado del arte en estos temas.
Los organizadores destacaron que esta patologÃa ocupa el segundo lugar entre las malformaciones congénitas, luego del sÃndrome de Down en Chile y que los avances en su diagnóstico y tratamiento han sido realmente notables lo que ha permitido a niños que, hasta mediados del siglo pasado, debÃan permanecer ocultos en sus hogares para esconder su enfermedad, hoy puedan disfrutar de una vida normal.
Durante la última jornada, en la Facultad de Medicina de La Universidad de La Frontera y en ClÃnica Alemana de Temuco se realizó un taller práctico sobre esta patologÃa de tratamiento complejo e integral, ya que comprende el trabajo en equipo de una gran variedad de especialistas compuesto por cirujanos, anestesistas, genetistas, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos y odontólogos, encargado de apoyar y guiar al niño y su familia en el proceso de rehabilitación
La actividad contó con el patrocinio del Hospital Dr. Hernán HenrÃquez Aravena, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y el auspicio de Laboratorios SAVAL.
