Gastroenterólogos realizan importante operativo endoscópico en provincia de Arauco
La endoscopia digestiva es una técnica diagnóstica y terapéutica que ha progresado considerablemente en los últimos años, tanto es así que ha permitido mejorar la precisión y reducir la necesidad de intervenciones quirúrgicas en pacientes con problemas en el aparato digestivo
Gracias a una exitosa alianza, en beneficio de los usuarios de la salud pública de la provincia de Arauco, los equipos de endoscopia del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue y de Clínica Las Condes realizaron un importante operativo en la zona.
En el marco de este plan de resolutividad, destacados profesionales de Clínica Las Condes se trasladó hasta la VIII Región, donde durante dos días efectuaron 94 endoscopias digestivas altas que no sólo permitieron reducir la lista de espera del establecimiento, sino que también estrechar los vínculos entre el Hospital Provincial y el establecimiento privado capitalino, que tiene toda la disposición de apoyar y desarrollar actividades sociales y de difusión científica con sus colegas.
En el operativo participaron los doctores Fernando Fluxá, director Centro Docente de Endoscopia Digestiva de Clínica las Condes y presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología; Sergio Rubel del Hospital Barros Luco y presidente de la Asociación de Endoscopia de Chile; y los becados de cirugía adulto y cirugía infantil Juan Ignacio Calderón y María Antonieta Ramírez.
Para el gastroenterólogo Andrés Jorquera, jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital de Curanilahue, el trabajo realizado por el equipo capitalino fue de primer nivel y de alto impacto para los usuarios de toda la provincia. “Para nosotros es un honor recibir a profesionales de alta connotación nacional, además, más allá del número, lo significativo de todo este operativo fue la oportunidad de afianzar redes para nuestro servicio”, destacó.
