CAS-UDD:
Reconocida científica norteamericana dicta charlas en Chile
Lynn Margulis es una reconocida científica norteamericana y profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts, Amherst. Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, como ser elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1983 y ganadora de la Medalla Presidencial de la Ciencia en 1999. Sus publicaciones, que abarcan una amplia gama de temas científicos, incluyen contribuciones originales a la biología celular y la evolución microbiana. Sus dos últimas obras son “Symbiotic Planet: A new look at evolution” (1998) y “Acquiring Genomes: A theory of the origins of species (2002)”.
Margulis es conocida por su teoría de la simbiogénesis, que desafía el principio central del neodarwinismo. Ella sostiene que la variación hereditaria, importante en la evolución, no proviene principalmente de mutaciones al azar. La profesional demostró que una bacteria (célula procarionte) incorporó a otra y al establecerse una simbiosis entre ellas, se generó una nueva entidad: la célula eucarionte. De estas células más complejas, y que aparecieron repentinamente, están constituidos los animales y las plantes, incluido el ser humano.
Esta científica norteamericana llegó a nuestro país este lunes 19 y dictó una serie de conferencias en distintas partes de la capital a docentes, alumnos y público general.
La primera charla, “Otra visión de la evolución en el planeta Tierra”, se realizó el mismo lunes en el Aula Magna de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago-Universidad del Desarrollo. Asimismo, ayer miércoles Margulis dictó su segunda conferencia denominada “Eucariosis o cómo las células adquirieron un núcleo” en el Auditorio Federico Haecker de Clínica Alemana.
La científica también se reunirá con docentes y estudiantes de la carrera de medicina, encuentros que se realizarán en el Hospital Padre Hurtado y en la Facultad de Medicina UDD.
